La elección ordenada y fluida del Consejo Legislativo (LegCo, por sus siglas en inglés) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha demostrado plenamente las ventajas del sistema electoral mejorado de la ciudad y es un hito en el desarrollo de la democracia que se adapta a su situación actual, señalaron funcionarios y líderes cívicos.

Sus comentarios se produjeron después de que el 20 de diciembre se anunciaran los resultados de la elección para el séptimo mandato del LegCo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Un total de 153 candidatos habían competido por los 90 escaños: 40 en la circunscripción del Comité Electoral, 30 de los distritos electorales funcionales y 20 de los distritos electorales geográficos.

La votación del 19 de diciembre fue la primera en Hong Kong que se llevó a cabo después de que se realizaron cambios para mejorar el sistema electoral. Más de 1,35 millones de votantes registrados emitieron sus votos en la elección y la participación de votantes del Comité Electoral alcanzó el 98 %.

Los candidatos exitosos provienen de una variedad de orígenes e incluyen líderes veteranos de partidos políticos, como Starry Lee Wai-king y Regina Ip Lau Suk-yee, así como rostros más jóvenes como Zhang Xinyu, Edward Leung Hei y Dominic Lee Tsz-king. Después de asumir el cargo el 1 de enero y prestar juramento el 3 de enero, han comenzado a servir al público por los siguientes cuatro años. La primera sesión del nuevo LegCo está programada para el 12 de enero.

Al elogiar la conclusión serena de la elección, desde la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado y la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong señalaron que la elección con el sistema mejorado marca un paso significativo para que Hong Kong desarrolle un sistema democrático que se adapte a su propia situación y con sus propias características.

En declaraciones a los medios locales, la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, enfatizó que la elección es bastante importante para el futuro de Hong Kong, ya que se eligieron legisladores patrióticos con diversos antecedentes. Citando el daño que causarían las personas antipatrióticas si ingresaran a la estructura de gobierno, Lam sostuvo que es importante tener planteado el principio de que “los patriotas administran Hong Kong” en la reforma electoral, ya que Hong Kong es una parte inalienable de China.

Temas relacionados: