Viajeros desde China

Turistas ansiosos por volver a destinos globales

El mercado se recupera a medida que se levantan las restricciones contra el Covid-19 

Se espera que el sector del turismo saliente de China se recupere como resultado de la respuesta contra el Covid-19 recientemente ajustada que levanta las restricciones a los ciudadanos chinos que viajan al exterior y también promueve los intercambios de personal transfronterizo.

El 26 de diciembre, la Comisión Nacional de Salud anunció que el requisito de cuarentena para las llegadas internacionales se eliminaría a partir del 8 de enero, cuando la gestión de los casos de Covid-19 pasaría de Clase A a Clase B.

Aparecieron numerosas publicaciones de internautas que expresaron su entusiasmo por los viajes al extranjero en las plataformas de redes sociales chinas, con personas que recorrieron los sitios de viajes en línea para buscar destinos y reservar boletos de avión.

Según el proveedor de servicios de viajes en línea Trip.com Group, el volumen de búsqueda de vuelos de salida y hoteles en el extranjero alcanzó el máximo de los últimos tres años solo 30 minutos después del anuncio de la comisión de salud.

Las reservas de vuelos de ida se dispararon un 254 % en la mañana del 27 de diciembre, en comparación con el mismo período del día anterior, informó la agencia en línea.

Fang Zeqian, analista de Trip.com Group, dijo que la respuesta modificada al Covid-19 allanará el camino para los viajes transfronterizos.

Wouter Vermeulen, gerente general para China de las aerolíneas Air France y KLM Royal Dutch, está entusiasmado con las nuevas medidas. “Llegaron antes de lo que esperábamos y los miembros de mi equipo están encantados”, señaló.

“Nuestro principal objetivo es volver al estado anterior a la pandemia y habilitar vuelos directos desde Beijing y Shanghai a París y Ámsterdam lo antes posible”, sostuvo.

Según el Informe anual sobre el desarrollo del turismo saliente de China (2022-2023) publicado recientemente por la Academia de Turismo de China, el turismo saliente de la nación se vio afectado desde 2020 hasta el año pasado, con 400 millones de viajes perdidos.

Reiniciar el turismo saliente restaurará efectivamente la confianza de los turistas y contribuirá a una rápida recuperación en este mercado, señaló el informe.

Feng Rao, director de un instituto de investigación del servicio de viajes de China y de la plataforma de redes sociales Mafengwo, dijo que las nuevas medidas contra el Covid-19 liberarán tres años de deseo reprimido de viajar al extranjero.

Dada la gran cantidad de turistas chinos potenciales, se espera que la recuperación de los viajes al extranjero tenga un papel clave en el impulso de los mercados turísticos nacionales y mundiales.

En 2019, los ciudadanos chinos realizaron 155 millones de viajes al exterior, según el Ministerio de Cultura y Turismo. Ese año, los ingresos operativos de las agencias de viajes chinas por servicios de viajes salientes alcanzaron los 214.560 millones de yuanes (U$S30.800 millones), lo que representa el 41,54 % del total de sus ingresos por turismo, según el ministerio.

El enorme potencial del mercado del turismo saliente de China ha dado lugar a que numerosos países den la bienvenida a la llegada de ciudadanos chinos.

El 9 de enero, Tailandia recibió a su primer grupo de turistas chinos desde que surgió la pandemia, luego de que las autoridades locales eliminaran el requisito de vacunación antes de la entrada. La Autoridad de Turismo de Tailandia espera que 5 millones de turistas chinos visiten el país este año.

Estados Unidos, el Reino Unido y Japón se encuentran entre los países que imponen nuevos requisitos de viaje para las llegadas desde China, incluidos los resultados negativos de la prueba de Covid-19.

Los agentes de la industria señalaron que con el relanzamiento de los viajes al extranjero, las preferencias de los turistas chinos podrían cambiar, con políticas de entrada amigables en destinos que seguramente influirán en sus elecciones.

Temas relacionados: