p1-high-speed railway-2.jpg
Artistas folclóricos cantan el 31 de agosto a bordo de un tren bala de Fuxing, que circula entre Nanning y Guiyang. CAO YIMING / XINHUA
La construcción del ferrocarril, que comenzó en diciembre de 2017, fue un desafío para sus arquitectos e ingenieros debido a su ruta planificada que atravesaba regiones con diversas características topográficas, como montañas, valles y ríos. La vía férrea consta de 199 puentes y 107 túneles, que cubren más del 90 % del recorrido.
El nuevo ferrocarril también pasa por más de 30 asentamientos étnicos, incluidos los maonan, yao y bouyei, y se espera que impulse el desarrollo turístico, promueva la revitalización rural y facilite el desarrollo de alta calidad de áreas habitadas por grupos étnicos, según la compañía.
Wei Liuyan, una artista de canciones populares que proviene de la ciudad de Hechi, Guangxi, cantó para los pasajeros durante la inauguración del nuevo ferrocarril para expresar su alegría. “Antes, no había una conexión ferroviaria directa de alta velocidad entre Hechi y Nanning. Teníamos que hacer un viaje en autobús que duraba unas cuatro horas, lo cual era bastante incómodo. Ahora puedo llegar a mi ciudad natal en tan solo una hora”, señaló.
Con la apertura del nuevo ferrocarril, se construyeron cuatro estaciones en Hechi, incluyendo una en el condado autónomo de la etnia yao de Du’an y otra en el condado autónomo de la etnia maonan de Huanjiang.
Meng Liuping, una mujer de la etnia yao en Du’an, comentó: “El tiempo de viaje entre los dos condados se ha reducido de tres horas a media hora. Podemos visitar a nuestros familiares y amigos más seguido. La inauguración del ferrocarril nos hace sentir muy feliz... Creo que esta infraestructura también impulsará el turismo en la región”.
Wu Zhanbo, ingeniero ambiental del China Railway Eryuan Engineering Group, sostuvo que el ferrocarril de alta velocidad Guiyang-Nanning incorpora el concepto de protección ecológica en su diseño, construcción y operación, creando así un ferrocarril verde en el suroeste de China.
Señaló que hay más de 40 áreas ecológicamente sensibles a lo largo de la ruta ferroviaria. “Hicimos un gran esfuerzo para protegerlos durante los trabajos de construcción... Se edificaron largos túneles y puentes para mitigar el impacto en el medio ambiente”.
Shang Zhen y Quan Zhanfu colaboraron con esta nota.