Tradición cultural

Tradición florece en el festival de las flores

Un evento anual ofrece una variedad de experiencias culturales

Por UNO

El Festival Huazhao, o festival de las flores, celebrado el mes pasado en el Jardín Yuyuan de Shanghai ofreció a los visitantes una experiencia inmersiva en la cultura tradicional china.

El festival, que se celebra desde hace más de 2.000 años, se realiza el segundo mes del calendario lunar para conmemorar el cumpleaños de la diosa de las flores. Según creencias antiguas, la diosa de las flores controla la reproducción humana y se hizo costumbre festejar su cumpleaños para pedir prosperidad.

p4-flower festival-2.jpg
Un abanico pintado con laca. PARA USO DE CHINA DAILY

Un abanico pintado con laca. PARA USO DE CHINA DAILY

A pesar de las diferencias regionales al momento de celebrarlo, el Festival Huazhao suele compartir una serie de características: el hanfu (vestimenta tradicional china), la apreciación de las flores y la cultura tradicional.

Del 12 al 27 de abril, el festival en el Jardín Yuyuan presentó coloridas instalaciones con flores y hadas de las flores. También se llevaron a cabo una serie de actividades para sumergir a los visitantes en una atmósfera de cultura tradicional china, que incluyó espectáculos de luces, funciones, mercados, desfiles y eventos interactivos.

Durante las celebraciones de Huazhao en Yuyuan, una actividad muy popular es la pintura de abanicos con laca, considerada una expresión innovadora de la artesanía con este material, un patrimonio cultural intangible en China.

La laca es una resina natural extraída de los árboles de laca, y se cree que China fue el primer país en emplearla, hace unos 8.000 años.

“En lugar de utilizar una herramienta como un pincel, la pintura en abanico con laca se realiza únicamente con laca y agua”, señaló Ruan Xiyuan, fundadora de Zhangwu Wanqian, una marca de productos culturales creativos con laca. “El proceso es muy sencillo. Los visitantes primero eligen los colores que quieren usar, vierten la laca de color en el agua, la revuelven, colocan los abanicos en el agua por un tiempo y luego los retiran. Eso es todo”.

Hacer cada abanico es una lotería, continuó, porque nadie sabe de antemano cómo quedará el producto terminado. Además de los abanicos, la marca también incluye productos culturales creativos como adornos, accesorios y bandejas de té.

“Tratamos de integrar expresiones innovadoras y modernas con el patrimonio cultural inmaterial, viéndolo como una forma para que los jóvenes aprendan sobre la artesanía antigua y contribuyan a su preservación”, explicó Ruan. “Además, esperamos que los productos que representen la cultura tradicional china sean reconocidos a nivel mundial en el futuro”.

El Jardín Yuyuan, una atracción turística emblemática de Shanghai, ha recibido un gran número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, durante todo el año. Con las celebraciones de Huazhao, muchos quedaron muy impresionados por la cultura tradicional.

Wang Jing, de 30 años, gerente de ventas de Beijing, fue una de ellos. Era su primera vez en Shanghai y fue al jardín para admirar sus características arquitectónicas.

“Mi presencia en el Festival Huazhao fue una total coincidencia. Sabía poco al respecto, pero me pareció brillante, con una intensa atmósfera cultural. Creo que a los jóvenes les encantará”, comentó.

Añadió que también disfrutó de la mezcla del nuevo estilo chino y la cultura tradicional, como el uso del hanfu y el qipao, un vestido clásico y elegante, además de apreciar la poesía antigua con nuevas interpretaciones.

"Creo que muchos lugares en China están haciendo un excelente trabajo en el turismo cultural. El nuevo estilo chino está ganando popularidad entre los jóvenes. Me encanta y estoy feliz de formar parte de ello", expresó.

Antonio Gangemi, profesor adjunto de cirugía en la Universidad de Bolonia en Italia, también visitó Shanghai por primera vez.

Gangemi, quien se encontraba allí para discutir una posible colaboración con empresas del campo médico y quirúrgico, dijo que el área del Jardín Yuyuan es uno de los lugares más auténticos de la ciudad.

“Es una gran oportunidad para que un extranjero conozca mejor la cultura china. Realmente lo disfruté. Mi conocimiento sobre este país y de su cultura ha mejorado enormemente gracias a esta visita, y ahora sé mucho más sobre China y Shanghai", compartió.

Por WANG XIN

Temas relacionados: