Más allá de este tierno tesoro nacional, Pellegrin también quedó encantado con las delicias culinarias de Sichuan. “Me encanta la comida de acá”, expresó con una sonrisa radiante. “Es muy sabrosa y variada. Pensé que iba a ser demasiado picante, pero tiene el nivel justo. ¡Incluso yo, siendo francés, lo pude manejar!”.
p4-Sichuan-5.jpg
La rica cultura popular, los paisajes naturales y espectáculos de drones impresionan a los viajeros extranjeros durante su visita a Sichuan. PARA USO DE CHINA DAILY
Su aventura continuó en las montañas de Jiuzhaigou, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocido por sus lagos multicolores, bosques alpinos y cascadas.
“Este lugar en las montañas me recuerda un poco a los Alpes franceses”, comentó. “Se siente familiar y tranquilo. Me encanta estar acá”.
Como entusiasta de la naturaleza, Pellegrin encontró en los paisajes de altura un espacio de inspiración y calma, en marcado contraste con la energía vibrante de Chengdu. Dijo que la tranquilidad de Jiuzhaigou le dio tiempo para reflexionar y valorar la diversidad de paisajes del planeta.
p4-Sichuan-2.jpg
La rica cultura popular, los paisajes naturales y espectáculos de drones impresionan a los viajeros extranjeros durante su visita a Sichuan. PARA USO DE CHINA DAILY
Otro elemento que enriqueció su experiencia fueron las presentaciones folclóricas tradicionales en toda la provincia. Muchas de estas funciones ofrecían narraciones o subtítulos en inglés, lo que ayudó a visitantes internacionales como Pellegrin a comprender su valor cultural.
“Es maravilloso que se tomen el trabajo de incluir explicaciones en inglés”, señaló. “Demuestra consideración y hace que la experiencia sea más significativa”.
Pellegrin forma parte del creciente número de viajeros extranjeros que visitan la provincia, cuya capital, Chengdu, fue recientemente incluida entre los 100 Destinos Globales Imperdibles 2025 por la principal agencia de viajes en línea de China Trip.com Group.
El 28 de mayo, Hu Yun, vicegobernador de Sichuan, dio una cálida bienvenida a los amigos internacionales durante la Conferencia Global de Turismo Transfronterizo (Sichuan) y la Gala de Socios Globales de Trip.com Group.
Hu destacó que Sichuan es un lugar donde la belleza natural se combina con una rica cultura, y afirmó que las autoridades locales están comprometidas a facilitar y hacer más agradable la experiencia de viaje para los turistas extranjeros.
Con ese objetivo, el gobierno provincial implementó una serie de medidas para mejorar la experiencia de quienes llegan del exterior. Estas incluyen la agilización de los trámites de visa, el fortalecimiento de las conexiones de transporte internacional y la inversión en infraestructura turística multilingüe.
Según Hu, estas acciones ya están dando resultados positivos: el número de turistas extranjeros mostró un crecimiento significativo en el primer trimestre del año, con más de 520.000 visitantes internacionales hospedados en la provincia, lo que representa un aumento interanual del 62%.
En el Parque Nacional Jiuzhaigou, el número de visitantes internacionales ha ido en aumento tras la pandemia, con un récord de 383.000 visitas en 2024, indicó Guo Xiaomin, subdirectora de la administración del parque.
Para resolver desafíos de larga data, como la dificultad para reservar entradas, las barreras idiomáticas y los problemas con los métodos de pago, el parque optimizó su sistema para que los visitantes internacionales puedan reservar directamente a través de agencias de viaje en línea utilizando el pasaporte, explicó Guo.
Además, se han instalado robots de traducción con inteligencia artificial que dominan 14 idiomas en los centros de visitantes, y las 32 puertas de acceso del parque aceptan el ingreso con pasaporte con la misma eficiencia que el escaneo de documentos de identidad chinos, agregó.
El parque también acepta las principales tarjetas de crédito internacionales para garantizar que los turistas del extranjero puedan realizar pagos sin inconvenientes.
Para Pellegrin, una de las razones que lo motivaron a viajar fue la política de exención de visado del país.
“Ha sido muy conveniente para los viajeros europeos visitar China”, comentó.
Desde fines del año pasado, China viene ampliando sus políticas de ingreso sin visado para ciudadanos extranjeros. A partir del 1 de junio, los viajeros de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay también pueden entrar al país sin necesidad de visado y permanecer hasta 30 días por turismo, negocios o visitas familiares.
“China se está abriendo cada vez más a los visitantes extranjeros”, afirmó Pellegrin. “Esa apertura permite que personas de Europa y de otras regiones comprendan mejor la historia, las tradiciones y la vida moderna de China”.