Lanzamiento Comercial

Se prepara el primer sitio de lanzamiento espacial comercial de China

La misión debut se llevará a cabo alrededor de septiembre u octubre, según su máximo directivo

El primer complejo de lanzamiento de China dedicado al servicio de operaciones espaciales comerciales está programado para su misión debut alrededor de septiembre u octubre, según su máximo directivo.

“Esto se debe a que necesitamos tiempo para llevar a cabo los ensayos de todos los sistemas con el fin de preparar a nuestro personal para el primer lanzamiento y detectar posibles problemas”, señaló Yang Tianliang, presidente del Centro Internacional de Lanzamiento Aeroespacial Comercial de Hainan en Wenchang, provincia de Hainan. “Hasta ahora, la mayoría de las tareas de ensayo se han completado. Realizaremos ajustes menores en los procedimientos pertinentes según los resultados obtenidos en las pruebas”.

La construcción de la segunda de las dos primeras torres finalizó a principios de junio, mientras que la construcción de la primera terminó a finales de diciembre.

Yang no reveló el tipo de cohete que se utilizará en la próxima misión, pero fuentes de la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, una subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y uno de los dos principales fabricantes de cohetes del país, han mencionado que el cohete será un Gran Marcha-12 y la misión también marcará el primer vuelo de este modelo.

Según los diseñadores, el Gran Marcha-12 es el último modelo de su familia de cohetes y el primero chino con un diámetros de 3,8 metros, más ancho que el diámetro de 3,35 metros de la mayoría de los cohetes del país. Tiene dos etapas, con una altura combinada superior a 60 metros.

Propulsado por seis motores alimentados con oxígeno líquido y kerosén, el cohete será capaz de transportar naves espaciales con un peso combinado de al menos 10 toneladas métricas a una órbita terrestre baja, o bien seis toneladas de satélite a una órbita heliosincrónica típica a una altitud de 700 kilómetros.

Yang afirmó que el hecho de que se lleven a cabo otras misiones de lanzamiento antes de fin de año dependerá del trabajo de restauración posterior al primer lanzamiento. “En 2025, tenemos previsto el primer lanzamiento en nuestro centro de cualquier cohete de construcción privada. También nos esforzaremos para que nuestras instalaciones estén listas para más misiones que vendrán el próximo año”, confirmó.

El centro de Yang es una empresa conjunta del gobierno provincial de Hainan y tres conglomerados espaciales de propiedad estatal: la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China y el Grupo de Red de Satélites de China.

La construcción, iniciada en julio de 2022, estuvo a cargo del Grupo de Construcciones Aeroespaciales de China. La torre de lanzamiento número 1 tiene la tarea específica de dar servicio a los cohetes portadores Gran Marcha-8. La torre número 2 es capaz de dar servicio a más de 10 tipos de cohetes portadores de propulsor líquido, que incluyen aquellos de la familia Gran Marcha y modelos desarrollados por empresas privadas.

Cuando entre en funcionamiento, el complejo se convertirá en el quinto sitio de lanzamiento terrestre en China y el primero dedicado a posibilitar misiones espaciales comerciales.

El Gobierno central administra el otro sitio de lanzamiento en Hainan, el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, cuya tarea principal es dar servicio a los programas del Estado. Hay tres centros más en China, ubicados en Jiuquan en la provincia de Gansu, Taiyuan en la provincia de Shanxi y Xichang en la provincia de Sichuan.

Temas relacionados: