Diario Uno > China Watch > partidos

Resurgimiento rural con la ayuda del fútbol

Los pueblos están prosperando y el nivel de vida aumenta a medida que los partidos atraen visitantes al campo 

“¿Jugamos al fútbol?” En un grupo de WeChat donde hay más de 400 aldeanos, aquellos que no están ocupados con trabajos agrícolas y quehaceres siempre disfrutan de recibir esta propuesta. En respuesta, se unen a los partidos que se juegan en una nueva cancha artificial en Yangwei, una aldea en el condado de Liping, provincia de Guizhou.

En octubre, el pueblo terminó la instalación del campo de fútbol de 8.250 metros cuadrados, que costó 3 millones de yuanes (u$s 460.000). Los fondos fueron aportados por los gobiernos central y local y el terreno de juego comenzó a usarse a principios de año.

Ahora, los habitantes de la aldea tienen un lugar más grande que pueden destinar a practicar deportes, cantar, tomar sol y celebrar festivales. “Antes, la gente solía pasar el tiempo comiendo y bebiendo acompañada, pero ahora hacen ejercicio”, comentó Yang Bin, de 40 años, un residente de Yangwei.

Las personas de los pueblos vecinos también se benefician y, a menudo, participan en partidos amistosos o se unen a la Gran Canción de los Dong. Esta forma artística, un tipo de música tradicional de múltiples voces hecha por personas del grupo étnico Dong, se incluyó en la lista de patrimonio cultural intangible de la Unesco en 2009. Los Dong que viven en Yangwei a menudo interpretan las canciones en festivales locales. “Cientos o incluso miles de espectadores vienen a la cancha para los partidos o el coro del festival”, señaló Yang. “Eso mejora la amistad y el sentimiento de unidad entre nosotros y nuestros vecinos cercanos”.

Yang gana 50.000 yuanes al año en Shanghai, conduciendo un camión para una fábrica, pero durante la temporada de cosecha regresa para ayudar con el trabajo agrícola. El año pasado, el ingreso disponible per cápita en el pueblo alcanzó los 8.000 yuanes, frente a los 6.000 yuanes de 2018. Como resultado, las autoridades de Yangwei eliminaron a 467 personas de una lista de residentes empobrecidos. Fueron los últimos de los 2.265 habitantes en ser declarados oficialmente fuera de la condición de pobreza. Así, el campo de fútbol ayudó a los aldeanos a llevar una vida más sana a medida que fueron mejorando sus ingresos y su nivel de vida.

China Watch - Futbol (3).jpg

A pesar de la creciente popularidad del fútbol, cuando se planteó por primera vez la idea de colocar el terreno de juego, algunos de los residentes no estuvieron de acuerdo porque pensaron que no traería beneficios y ocuparía tierras de cultivo muy necesarias. “Pocos aldeanos sabían algo sobre fútbol o las reglas”, señaló Yang. “Algunos ni siquiera sabían de qué se trataba el juego, así que lo veían como una actividad inútil”.

La ubicación de la cancha se decidió finalmente en el mayo del año pasado gracias a unos residentes que ofrecieron tierras voluntariamente, sostuvo Wu Min, jefe de la aldea. Los dirigentes locales prometieron que los residentes podrían usar la cancha de forma gratuita y afirmaron que impulsaría más el desarrollo del turismo y los lugares de entretenimiento rural. También tomaron la iniciativa de orientar y organizar a los lugareños en el trabajo de mantenimiento.

La instalación de canchas de fútbol forma parte de un plan nacional para mejorar la salud pública aumentando la participación en el deporte. En julio de 2019, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma junto a la Administración General de Deportes emitieron un documento que tenía como objetivo promover el desarrollo del fútbol y otros deportes, en conjunto con actividades relacionadas. La comisión seleccionó una serie de ciudades y condados de demostración en todo el país y dispuso fondos del presupuesto central para subvencionar la instalación de varias canchas de fútbol. Se construyeron sedes en las provincias de Fujian, Guangdong, Guizhou, Hebei y Sichuan.

Yangwei está construyendo un centro de recepción para los visitantes que quieran jugar al fútbol y se está planificando un museo para exhibir fotos y artefactos antiguos, como herramientas y vestimenta tradicionales. “La cancha de fútbol brinda la oportunidad de desarrollar el turismo deportivo y es una buena manera de renovar las áreas rurales”, señaló Wu, jefe de la aldea.

Wang Jin colaboró con esta nota.

Seguir leyendo