Diario Uno China Watch Arroz
El arroz

Pescando para un cultivo próspero

Un nuevo método de los agricultores ayuda a cosechar una ola de turismo en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi de China

La cosecha de otoño es siempre una época pintoresca en el condado autónomo de la etnia dong de Sanjiang, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. En octubre, los agricultores están ocupados cosechando los arrozales en medio de las tierras de cultivo doradas y pescando en los estanques.

Wei Fahong parecía contento con la cosecha de los campos de cultivo de su familia de 3 mu (0,2 hectáreas) en la aldea de Linlue de Sanjiang. Recogió más de 1.500 kilogramos de arroz, lo que le aportará a su familia unos ingresos de más de 10.000 yuanes (u$s 1.570). Además, en medio de un alto trigal en el estanque, los peces engordaron perfectamente para ser servidos en la cena.

El condado de Sanjiang es el hogar de la etnia dong. Los lugareños han dependido de las plantaciones de arroz y la pesca para ganarse la vida desde la antigüedad. La tierra fértil, los abundantes recursos hídricos y el clima agradable hacen que todo sea ideal para el desarrollo agrícola. Según la autoridad local, la simbiosis de la pesca y los arrozales trae beneficios, ya que los peces comen plagas y microorganismos que son dañinos para el arroz, mientras producen fertilizante para el cultivo.

A principios de este año, el condado fue designado zona experimental para la piscicultura estandarizada en plantaciones de arroz. El gobierno ha propuesto estándares para todos los eslabones de la cadena del cultivo de peces. Los estándares han ayudado a incrementar la producción de arroz y peces, mejorando su popularidad entre los consumidores, señaló Hou Menglin, director del departamento de supervisión del mercado de Sanjiang.

El método ha permitido a los lugareños producir arroz y peces de alta calidad, los cuales han ayudado a atraer visitantes. Pueden ir a pescar y asar sus presas, mientras disfrutan de la distintiva cultura rural y étnica y de la inigualable hospitalidad de Sanjiang.

Tang Xinguang de la aldea de Dashu fue uno de los primeros en responder al llamado de Sanjiang para comenzar la producción de arroz y la piscicultura. Alquiló tierras ociosas a los aldeanos y aplicó los nuevos estándares agrícolas. Al mismo tiempo, recibió ayuda para promover los productos agrícolas a través del comercio electrónico y varias exposiciones agrícolas. “La piscicultura estandarizada en arrozales se ha extendido en nuestro pueblo”, comentó Tang, y agregó que el área dedicada a la técnica de cultivo se ha expandido de 9 hectáreas a más de 30 en Dashu.

Muchos lugareños han abierto restaurantes rurales que sirven un festín de pescado para los visitantes.

Hasta la fecha, Sanjiang ha construido cinco bases experimentales de piscicultura y arroz, que en total abarcan un área de más de 190 hectáreas. Se puede obtener un total de 52 kilogramos de pescado y 460 kilogramos de arroz con cáscara por mu (0,07 hectáreas) de tierra, sostuvo Wu Chengdong, subdirector del condado de Sanjiang. Se aumentará los ingresos por mu en más de 3.000 yuanes, añadió.

Temas relacionados: