Descubrimiento Fósil

Nuevo fósil de dinosaurio revoluciona el panorama

Científicos han descubierto recientemente las huellas de deinoniquiosaurio más grandes en la provincia de Fujian

Científicos han descubierto huellas de dinosaurios de gran tamaño en la provincia de Fujian, que, según ellos, son las huellas de deinoniquiosaurio más grandes encontradas hasta ahora, lo que ha llevado a la creación de una nueva especie de género de huellas.

El equipo de investigación descubrió que en el gran sitio de huellas de dinosaurios del Cretácico superior (hace 110,5-66 millones de años) hallado en el condado de Shanghang, Longyan, hay algunas huellas grandes de deinoniquiosaurio, una especie de menos de 5 metros de largo y casi 2 metros de alto hasta la cadera, comparable en tamaño al tiranosaurio del sur de China y al Utahraptor.

El descubrimiento fue anunciado recientemente por un equipo de científicos chinos y extranjeros dirigido por la Universidad de Geociencias de China (Beijing) y el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang, en Fujian.

En 2020, el museo y la universidad trabajaron conjuntamente en una expedición científica para buscar fósiles de dinosaurios en Fujian. El año pasado, el equipo de expedición llamó a este gran sitio de huellas de dinosaurios del Cretácico superior descubierto en Shanghang “Grupo de Huellas de Dinosaurios de Fujian Longxiang”, y el artículo relacionado se publicó en la revista académica Cretaceous Research.

Xing Lida, profesor adjunto de la universidad, indicó que el sitio de huellas abarca un área grande, presenta buena conservación y una gran diversidad. Actualmente, se han identificado al menos ocho especies de dinosaurios, incluidos grandes saurópodos, terópodos y otros. Entre ellos, hay 12 huellas de dinosaurios terópodos de dos dedos, que se pueden dividir claramente en dos tipos de deinoniquiosaurios.

“Desde una perspectiva morfológica, las grandes huellas de dos dedos de Longxiang no coinciden con las características de todos los géneros de huellas de deinoniquiosaurio previamente establecidos”, aclaró. Basándose en las necesidades de investigación, el equipo creó un nuevo grupo de clasificación y nombró a este tipo de huella Fujianipus yingliangi, que probablemente sea una huella dejada por un gran dinosaurio megalosáurido.