Con un nuevo automóvil saliendo de la línea de producción cada 76 segundos y más de 700 robots perfectamente integrados en el proceso de manufacturación, una fábrica de vehículos de nueva energía en Beijing está marcando el camino a seguir para la industria automotriz.

Esta fábrica, dirigida por Xiaomi Corp, está estableciendo nuevos estándares de eficiencia e innovación. Impulsada por tecnología de inteligencia artificial, la planta ha desarrollado un sistema autónomo de inspección de calidad por rayos X destinado a garantizar que todas las partes críticas del proceso de producción se sometan a un control de alta precisión para garantizar la calidad.

A medida que crece la demanda mundial de vehículos de nueva energía, plantas como esta están preparadas para ayudar a dar forma al futuro de la industria automotriz.

“Las funciones de conducción inteligente de los coches eléctricos serán decisivas en los próximos 10 años”, señaló Lei Jun, presidente y director ejecutivo de Xiaomi Corp. La compañía se está asociando con proveedores chinos e internacionales para fabricar automóviles lo más inteligentes posible, afirmó.

La fábrica personifica cómo el esfuerzo de China por cultivar “nuevas fuerzas productivas de calidad” está impulsando el desarrollo de alta calidad del país e inyectando nueva vitalidad a la economía global, según ejecutivos empresariales y expertos.

El presidente chino, Xi Jinping, propuso el término en septiembre pasado y expuso la teoría de las nuevas fuerzas productivas de calidad durante una gira de inspección por la provincia de Hunan en marzo.

El presidente indicó que la innovación tecnológica es el elemento central para desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad, y se deben hacer esfuerzos para involucrar de manera proactiva a instituciones de investigación y desarrollo de primer nivel nacionales y extranjeras para mejorar las capacidades de innovación autónomas en campos clave.

La teoría ha tocado la fibra sensible de empresarios chinos y extranjeros, ya que ven abundantes oportunidades que surgen del crecimiento impulsado por la innovación del país y dicen que China seguirá desempeñando un papel crucial en el fomento de la recuperación económica mundial.

Tim Cook, director ejecutivo del fabricante de computadoras y teléfonos inteligentes Apple, destacó la importancia de que el país se enfoque en el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de alta calidad.

“Apple y China han crecido juntas durante las últimas tres décadas, un tipo de relación simbiótica que ambos disfrutaron”, dijo, y agregó que los proveedores chinos de Apple ahora tienen la fabricación más avanzada del mundo.

“Si nos fijamos en el nivel de automatización, no se trata simplemente de una automatización estándar. Es una automatización personalizada. Disponen de tecnología robótica, vehículos autónomos y sistemas de visión altamente precisos”, continuó. “No hay cadena de suministro en el mundo más crítica para Apple que la de China. Hemos estado construyendo e invirtiendo cada vez más aquí”.

Denis Depoux, director general global de la consultora de mercado Roland Berger, sostuvo que el concepto de nuevas fuerzas productivas de calidad indica el cambio estratégico de China hacia un crecimiento económico moderno y sostenible.

“Las viejas narrativas sobre China, caracterizadas por bajos costos laborales, productos con poco valor agregado, exportaciones masivas e inversiones significativas en infraestructura, han llegado a su fin”, declaró. “La nueva narrativa sobre China se centra en aspectos como la manufactura avanzada, la descarbonización, la creciente capacidad de innovación y la economía de servicios”.

Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia en Nueva York, destacó: “La fortaleza actual de China radica en su liderazgo en diversas innovaciones tecnológicas clave para el futuro, como soluciones energéticas bajas en carbono, vehículos eléctricos, baterías, cadenas de suministro, trenes de alta velocidad y otros sectores. Estos avances serán muy beneficiosos para el crecimiento de China”.

Temas relacionados: