Más que nunca, las personas de distintos grupos étnicos en China han alcanzado el entendimiento mutuo de que todos son miembros iguales de la comunidad de la nación china, y saben que si permanecen unidas, la comunidad puede volverse más fuerte, lo que permitirá que todos prosperen, sostuvieron los académicos.
Los grupos étnicos de la nación adoptan la unidad y la igualdad
Las diversas lenguas y culturas étnicas son partes inseparables de la civilización china
Pan Wei, profesor titular de la facultad de ciencias sociales y director del Instituto de Relaciones Públicas y Globales de la Universidad de Macao, afirmó que es el resultado de los esfuerzos de la última década para que la gente reconozca la importancia de tener un sentido de comunidad de la nación china, después de que el presidente Xi Jinping propusiera el concepto durante un simposio sobre asuntos de la región autónoma uygur de Xinjiang que tuvo lugar en mayo de 2014.
La propuesta del concepto también marcó el comienzo de una nueva era en la forma en que el país, que cuenta con más de 56 grupos étnicos con tradiciones y creencias religiosas diferentes, maneja cuestiones étnicas mediante la búsqueda de unidad en la diversidad, sostuvo.
Pan hizo estos comentarios durante el Foro Internacional sobre la Historia y el Futuro de Xinjiang, que se celebró recientemente en Kashgar, al sur de Xinjiang.
En un artículo publicado en enero en Qiushi Journal, una revista insignia del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi indicó que forjar un fuerte sentido de comunidad de la nación china es guiar a las personas de todos los grupos étnicos a defender la visión de una comunidad con un futuro compartido, manteniéndose unidas en todo momento.
“La etnicidad es el concepto en términos de idioma y cultura, y la nación china es la entidad política a la que pertenecen todos los chinos, sin importar de qué grupo étnico provengan”, señaló Pan.
Agregó que mediante interacciones e intercambios amplios durante los últimos 10 años, las personas de diferentes grupos étnicos en China han aprendido más unos de otros y se han vuelto más unidas, lo que ha contribuido a la estabilidad y prosperidad del país.
“La fortaleza de un país se debilitará en la competencia global cuando las personas que lo integran no estén unidas. Permitir que las personas dejen de lado las diferencias y se den cuenta de que todos son miembros de una comunidad con un futuro compartido es la solución de China al mundo sobre cómo evitar conflictos internos desencadenados por cuestiones étnicas”, explicó Pan.
Comentó que, por lo general, las personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos dentro de una misma entidad política, al tener sus propias lenguas y creencias religiosas que no son dominantes, pueden rezagarse en términos de desarrollo social y económico. Esta es una cuestión común a nivel mundial, agregó.
Pan indicó que la solución a la cuestión es asegurar que los beneficios del desarrollo se entreguen de manera justa a las personas de todos los grupos étnicos, en lo cual China ha puesto el foco.
“Ayudar a la gente a mejorar su vida es la base para forjar un fuerte sentido de comunidad de la nación China, porque pueden sentir vívidamente el apoyo del país”, expresó.
Turgunjan Tursun, un distinguido profesor en la Universidad Normal de Zhejiang, mencionó que en Xinjiang, hogar de diversos grupos étnicos, las personas han forjado un fuerte sentido de pertenencia a la nación china en estos últimos años, ya que han sido beneficiarios primarios del rápido desarrollo social y económico en la región.
“La gente de Xinjiang es cada vez más consciente de que su futuro está estrechamente ligado al desarrollo del país y al bienestar de las personas de los diversos grupos étnicos”, comentó.
Mientras tanto, los esfuerzos por proteger el patrimonio cultural de diferentes grupos étnicos se intensificarán en el futuro en lugar de debilitarse, como algunos en Occidente afirman, señaló Pan. “Es responsabilidad de la nación china proteger las lenguas y culturas étnicas que siempre han sido partes inseparables de la civilización china”, subrayó.
Barry Sautman, profesor retirado de la División de Ciencias Sociales en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y distinguido profesor en la Universidad de Tsinghua, indicó que las estadísticas han demostrado que el logro de la preservación cultural en Xinjiang es evidente.
La civilización china siempre ha sido inclusiva y nunca persiguió reemplazar las diversas culturas con una sola; en cambio, ha formado una cultura común a través de la convergencia de múltiples culturas de distintos grupos étnicos, declaró Pan Yue, director de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos.
“En China, la unidad fomenta la diversidad, y la diversidad enriquece la unidad. Además, el proceso de choque e integración no tuvo como objetivo la eliminación mutua, sino que se potencien mutuamente, lo que resultó en la emergencia de civilizaciones más inclusivas,” afirmó.


