En el Centro de Salud de Terapia con Arena, que se sitúa en la zona panorámica del desierto de Kumtag en el condado de Shanshan en Turpan, se les ofrece a los huéspedes la oportunidad de enterrar partes de sus cuerpos en la arena bajo el sol abrasador, con temperaturas en la superficie de la arena que alcanzan los 50 °C.
El personal del Hospital de Medicina Uygur del Condado de Shanshan, la institución que construyó el centro de salud, unta aceite de oliva sobre el cuerpo del cliente, verifica la temperatura de la arena, excava el hoyo apropiado y le asiste para que comience el tratamiento. Además, se proporcionan sombrillas de playa para protegerse del sol durante el proceso terapéutico.
A menudo se emplea una combinación de luz solar, calor seco, presión y fuerza magnética para aliviar el dolor causado por ciertas afecciones como la artritis reumatoidea y la espondilosis cervical.
Zhou Jianli, de la prefectura de Aksu en Xinjiang, quien sufrió una lesión en la cintura y visitó el centro de salud, comentó: “La terapia con arena es más útil que una compresa caliente y es muy cómoda”.
Alrededor de 55.000 personas recibieron el tratamiento en el condado de Shanshan de junio a julio de este año, lo cual aportó un ingreso por turismo de aproximadamente 8 millones de yuanes (u$s 1,1 millones), según las autoridades locales.