Calendario chino

La sabiduría antigua que divide el tiempo de la vida

Hoy en día los 24 términos solares siguen teniendo relevancia en la vida

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 el 4 de febrero ofreció un festín visual que expuso la comprensión del pueblo chino sobre los Juegos y la relación entre los humanos y la naturaleza. Al mirar más de cerca, uno puede encontrar muchos diseños ingeniosos, incluida la cuenta regresiva.

En el calendario tradicional chino, el 4 de febrero de este año resultó ser el Comienzo de la Primavera, el primero de los 24 términos solares. El director Zhang Yimou los utilizó para “recibir la llegada de la primavera”. La cuenta regresiva para la ceremonia comenzó en el Agua de Lluvia, el segundo término solar, y culminó con el Comienzo de la Primavera. Después de un invierno desolado, el mundo vuelve a la vida y entra en otro ciclo vital.

Los Juegos, al correr su telón el día del Comienzo de la Primavera, predijeron una primavera vibrante no solo para los atletas sino para todo el mundo.

Los términos solares, elaborados hace unos 3.000 años e incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2016, son tan importantes para los chinos que a Zhang le pareció creativo y natural emplearlos y exhibirlos al mundo como una parte única de la civilización china.

Aclamados como el quinto mayor invento de China, después de la fabricación del papel, la brújula, la pólvora y las técnicas de impresión, los términos solares fueron creados y desarrollados en base a las observaciones de los cuerpos celestes y la naturaleza de los antiguos chinos.

Estos dividieron la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol en 24 segmentos. Cada segmento se denominó un término solar específico. Estos 24 términos solares se originaron en China Central y se han aplicado progresivamente a nivel nacional.

Según el movimiento de la Tierra y los cambios en la naturaleza, un año se divide en 24 períodos, cada uno de 15 días. Después del Comienzo de la Primavera y el Agua de Lluvia están el Despertar de los Insectos, el Equinoccio de la Primavera, la Claridad Pura, la Lluvia de Grano, el Comienzo del Verano, la Pequeña Maduración de Cultivos, los Granos en Espiga, el Solsticio de Verano, el Pequeño Calor, el Gran Calor, el Comienzo del Otoño, el Límite del Calor, el Rocío Blanco, el Equinoccio del Otoño, el Rocío Frío, la Caída de la Escarcha, el Comienzo del Invierno, la Pequeña Nevada, la Gran Nevada, el Solsticio de Invierno, el Pequeño Frío y el Gran Frío.

p4-solar terms-3 china watch.jpg
En la naturaleza, un pájaro se posa sobre una flor al Comienzo de la Primavera. TAN KAIXING / PARA CHINA DAILY

En la naturaleza, un pájaro se posa sobre una flor al Comienzo de la Primavera. TAN KAIXING / PARA CHINA DAILY

De acuerdo con las observaciones fenológicas, los chinos en la antigüedad dividieron además 15 días de manera uniforme en tres secciones y marcaron cada sección con un fenómeno natural. Por ejemplo, en los primeros cinco días desde el Comienzo de la Primavera, los cálidos vientos del este comienzan a descongelar la tierra helada; en los segundos cinco días, los insectos que hibernan despiertan en sus cuevas; y en el tercer período de cinco días, el hielo del río comienza a derretirse y los peces nadan entre los fragmentos de hielo flotante.

Li Xiutang, de 68 años, maestro jubilado de secundaria en Suqian, provincia de Jiangsu, todavía recuerda los proverbios que aprendió de su abuelo hace décadas. Suqian, en la corriente inferior del río Huaihe, que tiene cuatro estaciones distintas, es un lugar donde los términos solares pueden reflejar con precisión los cambios del clima durante el año.

“Antiguamente, en las ferias habituales de los diferentes pueblos había gente que cantaba el calendario”, comentó.

Los cantores del calendario recitaban los proverbios y explicaban las fechas a los agricultores analfabetos: cuándo llegaba el Comienzo de la Primavera o el Agua de Lluvia y qué debían hacer los agricultores en los campos o cómo debían prepararse para el cambio de clima.

Li compartió las prácticas que alguna vez prevalecieron en el campo: los comerciantes ofrecían precios más altos por las pieles procesadas después de la Caída de la Escarcha, ya que el cabello se caía si se procesaba antes; era mejor encurtir la carne después del Solsticio de Invierno; y el rábano arrancado después de la Caída de la Escarcha no era amargo.

Sin embargo, para los chinos los términos solares van mucho más allá de las prácticas diarias; se han convertido en costumbres, especialmente para las festividades. Por ejemplo, en el Día de la Limpieza de Tumbas, o Claridad Pura, es una tradición que los chinos visiten y limpien las tumbas familiares para conmemorar a sus antepasados.

Cuando los antiguos chinos tenían un panorama diferente, sabían que era una determinada época del año. Una hoja que caía presagiaba el otoño, un grillo en la casa de alguien sugería que era el Pequeño Calor, y los tigres generalmente se apareaban durante los últimos cinco días de la Gran Nevada.

Yu Shicun escribe en el prefacio de su libro Shijian Zhishu (Libro del tiempo) que los términos solares muestran la sabiduría del pueblo chino y son una demostración empírica de la relación entre “el ser y el tiempo”. Los chinos utilizan los términos solares no solo para instruir la vida y el trabajo, sino también para reflexionar sobre su valor moral o comportamiento.

“Aunque los términos solares son una herencia que ha dejado la antigua sociedad agrícola, todavía son significativos para la sociedad moderna”, sostuvo Yu en una entrevista anterior.

Temas relacionados: