Diario Uno > China Watch > Hong kong

La revisión para una mejor gobernanza

Los expertos subrayan la importancia de reformar el sistema electoral de la región

Mejorar el sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) es un asunto interno de China y es constitucional, legal y justificado, afirman los académicos. Los recientes intentos de fuerzas desestabilizadoras y localistas radicales de quedarse con el poder administrativo en Hong Kong han puesto al descubierto lagunas y deficiencias en el sistema electoral de la RAEHK que necesitan ser remediadas.

El 11 de marzo, la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, dio luz verde a los principios básicos y elementos centrales para mejorar el sistema electoral de la RAEHK previstos en el borrador del documento presentado para deliberación durante su sesión anual, allanando el camino para la implementación tardía del principio de “la administración de Hong Kong por los patriotas”.

“Quienes administran Hong Kong no solo deben tener una visión internacional, sino también un profundo sentido de patriotismo”, sostuvo Liang Haiming, presidente del Instituto de Investigación Silk Road iValley en Guangzhou. “La mejora del sistema electoral de Hong Kong garantizará el buen funcionamiento del gobierno de la RAEHK al eliminar el espacio para que secesionistas, subversivos y localistas radicales engañen a la gente a instancias de sus patrocinadores extranjeros”.

Algunas personas no patriotas en los sistemas administrativo y judicial de Hong Kong, al avivar las pasiones políticas y defender la violencia en 2019, pisotearon el Estado de derecho, fracturaron el orden social, socavaron la prosperidad y la estabilidad de la RAEHK y desafiaron la línea de fondo del principio de“un país con dos sistemas”.

Koh King Kee, presidente del Centro para una Nueva Asia Inclusiva, un grupo de expertos en Kuala Lumpur, señaló que todas las leyes de Hong Kong deben cumplir con el principio de “un país con dos sistemas”, y todas las leyes deben servir a los intereses de Hong Kong y, por lo tanto, por extensión, a los intereses de China. Hong Kong es parte de China, señaló Koh, por lo que la Constitución del país es primordial, y ninguna ley provincial o de regiones administrativas especiales como Hong Kong y Macao puede contravenir o estar en conflicto con las leyes del Gobierno central. “No es nada excepcional ni irrazonable que el Gobierno exija a sus ciudadanos que sean patriotas y leales al país. Este es el requisito previo esencial para presentarse a las elecciones para cualquier puesto en una legislatura. Todos los legisladores deben ser leales y patriotas con el país”.

Kazuteru Saionji, profesor visitante de la Universidad Internacional Higashi Nippon en Japón, sostuvo que la mejora del sistema electoral tiene como objetivo garantizar una gobernanza efectiva y basada en la ley de la RAEHK, mientras se evita que las fuerzas hostiles perjudiquen la prosperidad y estabilidad de Hong Kong. “Hong Kong es parte de China y el Gobierno central tiene plena autoridad sobre su gobernación. El alto nivel de autonomía del que goza Hong Kong no significa un autogobierno o una descentralización. Es una autoridad de gestión local distribuida y supervisada por el Gobierno central”. Los asuntos relacionados con Hong Kong son “puramente asuntos internos de China, y ningún país extranjero tiene derecho a interferir”, indicó Saionji.

Wang Jing, profesora adjunta en el departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Ulsan en Corea del Sur, señaló que perfeccionar el sistema electoral es una decisión estratégica muy importante. “El objetivo más importante de hacerlo es garantizar la estabilidad y el desarrollo de la RAEHK. Es necesario un sistema electoral que se adapte a la realidad de Hong Kong. El estado sin restricciones y a veces caótico que surgió antes generó enormes costos económicos, sociales y políticos. Estos problemas deben abordarse. La reforma del sistema electoral en Hong Kong, a largo plazo, conducirá a un Hong Kong estable y próspero y traerá más oportunidades y beneficios a la ciudad”.