Asistencia Médica

La formación médica va directo al corazón

Cuatro médicos de Dominica han iniciado un curso de formación de ocho semanas sobre imágenes cardiovasculares en el Primer Hospital Afiliado a la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, provincia de Guangdong

La capacitación, que comenzó el 4 de septiembre, vino después de la creación de un centro de telemedicina e imágenes cardiovasculares en el Hospital de la Amistad Dominica-China en el país caribeño en julio.

El Primer Hospital Afiliado a la Universidad Sun Yat-sen participó en la construcción del centro, que cuenta con equipos de imágenes de ultrasonido y resonancia magnética del corazón.

“El proyecto tiene como objetivo promover el avance de la prestación de atención médica en el Hospital de la Amistad Dominica-China y formar un equipo de médicos competentes que puedan garantizar la salud y el bienestar de la gente en Dominica”, señaló Xiao Haipeng, director del Primer Hospital Afiliado a la Universidad Sun Yat-sen.

China envía equipos médicos a Dominica desde 2009, muchos de ellos provenientes de este hospital en Guangzhou, señaló.

Devi Shillingford, del departamento de emergencias del Hospital de la Amistad Dominica-China, el hospital público más grande del país, dijo que esperaba mejorar sus habilidades en imágenes y ver cómo funciona un hospital diferente.

“Será un progreso enorme para nuestras habilidades de diagnóstico. Varias de las modalidades que vamos a practicar no se ofrecían antes”, sostuvo Rachel Andrew, del departamento de cardiología.

Procedimientos como la resonancia magnética cardíaca con contraste, la ecocardiografía transesofágica y la ecocardiografía por seguimiento de marcas son nuevos para ellos.

“Va a mejorar nuestra capacidad para hacer un diagnóstico correcto, incluido el uso de la resonancia magnética cardíaca”, afirmó Andrew. “Muchas personas han tenido que viajar al extranjero para lograrlo anteriormente”.

Otros dos médicos están recibiendo formación en los departamentos de medicina interna y radiología.

Después de completar su viaje, cuatro profesionales más de su hospital comenzarán su formación. Los intercambios médicos, incluidos los debates sobre casos complejos, podrían llevarse a cabo a través de la telemedicina después de la capacitación, indicó Xiao.

Wu Dexi, cardiólogo del hospital de Xiao, pasó tres años en Dominica como miembro del equipo médico chino enviado al país.

En dos ocasiones prolongó voluntariamente su permanencia allí porque “sentía que muchas cosas no se habían hecho como hubiera deseado”.

Wu ayudó a crear la primera área de cardiología de Dominica en el Hospital de la Amistad Dominica-China en 2021. El sitio cuenta con equipos como monitores ambulatorios de presión arterial y marcapasos temporales.

Realizó el primer implante temporal de marcapasos cardíaco en Dominica a una mujer de 73 años poco después de la inauguración del área.

Wu y Yang Peng, un radiólogo que trabaja en el mismo hospital chino, tomaron la primera resonancia magnética cardíaca con contraste de Dominica el mes pasado junto con sus colegas locales.

Un mejor tratamiento en el hospital ayudó a reducir algunos gastos de los pacientes, que de otro modo habrían tenido que viajar al extranjero para recibir ciertos servicios médicos, sostuvo Wu.

Li Yilan colaboró con esta not