Diario Uno > China Watch > China

La CIIE demuestra ser un gran imán

Con la gran concurrencia de compañías extranjeras a la exposición, China subraya su determinación de continuar con su apertura 

Funcionarios y líderes corporativos de todo el mundo expresaron su optimismo sobre el mercado chino con motivo de la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghai a principios de este mes. El presidente del país, Xi Jinping, inauguró la cita el 4 de noviembre con un discurso que se transmitió por video, en el que reiteró el compromiso de China con la apertura y afirmó que se estima que las importaciones de bienes del país en la próxima década superarán los u$s 22 billones.

Asimismo, anunció una serie de medidas prácticas para ampliar la apertura. China introducirá una lista negativa para el comercio de servicios transfronterizos y se abrirá aún más en áreas como la economía digital e Internet, señaló. También profundizará la reforma y la innovación en la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones y llevará a cabo innovaciones institucionales para apoyar una economía abierta.

Te puede interesar...

La CIIE es una “ventana privilegiada” al floreciente mercado de consumo interno de China, que es altamente complementario para las exportaciones argentinas, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Argentina, Matías Kulfas, en una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua.

Por su parte, según el Gobierno británico, más de 100 marcas de los sectores de alimentos, bebidas e innovación se presentaron en el pabellón de 300 metros cuadrados de Gran Bretaña. “La CIIE ofrece una oportunidad única para fortalecer y profundizar los lazos comerciales del Reino Unido con China”, sostuvo el ministro de Inversiones británico, Graham Stuart.

Hubertus Troska, miembro del directorio de la compañía alemana Daimler AG y responsable de sus operaciones en China, sostuvo que, en el contexto de la pandemia, la exposición era una fuerte señal de la determinación de China de permitir una mayor apertura, lo que beneficia a las empresas internacionales. La compañía está decidida a seguir su estrategia de inversión adicional y expandir su presencia en China, señaló.

Tony Acciarito, presidente de Thermo Fisher Scientific (China), expresó: “Somos extremadamente optimistas sobre la gran demanda y el enorme potencial del mercado chino”. La compañía lanzó a nivel mundial su sistema automatizado de purificación de ácidos nucleicos en la exposición.

Al igual que Thermo Fisher Scientific (China), la confianza de muchas empresas en el país asiático se basa en su población de 1,4 mil millones, un grupo de ingresos medios que supera los 400 millones. Con su gigantesco potencial de mercado, China atrajo 411 nuevos productos, tecnologías o servicios para lanzar en su parte continental o en todo el mundo durante el evento, comentaron los organizadores.

Decenas de empresas vinícolas de China y Argentina saborearon el éxito en la exposición de este año, ya que el 6 de noviembre se llevó a cabo un evento online de búsqueda de contactos enfocado en la industria.

Los dos países son complementarios en economía y tienen un enorme potencial de cooperación, señaló Wang Bingnan, viceministro de Comercio chino. Señaló que celebra la llegada de más empresas argentinas a la CIIE y la incorporación de más productos de calidad a los mercados chino y global. “A China le gustaría trabajar con Argentina para mejorar el emparejamiento empresarial a través de plataformas de cooperación internacional como la CIIE, en un intento por garantizar el buen funcionamiento de las cadenas de suministro e industriales a fin de obtener resultados beneficiosos para todos”, sostuvo Wang.

Para estimular el impulso de crecimiento, el Ministerio de Desarrollo Productivo recomendó unas 20 bodegas y distribuidores de renombre durante la exposición. El evento para conectarse ayuda a expandir la cooperación y los intercambios bilaterales, al tiempo que crea más oportunidades para que las empresas argentinas ingresen al mercado chino con un enorme potencial, indicó el ministro Kulfas.

Xinhua colaboró con esta nota.