Todas las historias clínicas se hacían a mano, y cuando se necesitaban estudios como radiografía o tomografía computarizada (TC), los pacientes tenían que llevar todos los resultados impresos al médico. Luego, si se requerían visitas de control, había que llevar todo nuevamente al consultorio.
La atención médica digital beneficia a los pacientes
Hoy en día, ver a un médico es mucho más fácil. Los pacientes ya no necesitan hacer fila, simplemente deben programar sus turnos por la web.
Al ingresar a un hospital, una máquina les expide un documento de registro. Luego, se dirigen al área donde desean hacer la consulta, escanean el código de barras que figura en ese documento para anunciarse y esperan al primer médico disponible.
Durante el proceso de consulta, todas las historias clínicas se guardan de forma digital, y cuando a un paciente se le da un diagnóstico o resultado de un estudio, no hay necesidad de llevar los resultados impresos, ya que el médico puede verlos directamente por sistema.
Al momento de analizar los resultados, la tecnología digital alivia en gran medida la carga del personal médico. Los sistemas de lectura de TC asistidos por inteligencia artificial generan un análisis en 15 segundos, con una tasa de precisión del 90 %, según dicen. Esto puede ayudar a los radiólogos a identificar con exactitud las lesiones, emitir informes de diagnóstico y permitir el intercambio de imagenes radiográficas de manera electrónica para aumentar la eficiencia.
Todos estos avances demuestran cómo se ha desarrollado la atención médica digital de China en los últimos años. La consultora global Deloitte estima que el valor de mercado de la atención médica digital del país habrá aumentado de 42.000 millones de yuanes (u$s 5.770 millones) a 112.000 millones de yuanes entre 2020 y 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,2 %.
La atención médica digital se refiere a los servicios médicos que se brindan con la ayuda de tecnologías digitales, incluidas las consultas remotas, los hospitales en línea y la atención médica inteligente.
Tan Liang, director de desarrollo de Deloitte, dijo: “En los últimos años, con la colaboración transfronteriza, el mercado de atención médica digital de China ha alcanzado importantes logros”.
Según el Informe de Desarrollo Digital de China de 2022 emitido por la Oficina de la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio, los recursos del servicio de atención médica digital cubrieron una gama más amplia de pacientes en todo el país, y la telemedicina se brindó más de 26,7 millones de veces. La cantidad de usuarios de atención médica por Internet aumentó a 360 millones, lo que representa un aumento del 21.7 % en el transcurso del año.
Hasta octubre, había más de 2.700 hospitales en línea en todo el país, ofreciendo servicios de atención médica más de 25,9 millones de veces.
Con la telemedicina, los hospitales en línea introducen recursos médicos de alta calidad de las ciudades a los hospitales locales para que los pacientes de los hospitales de base puedan acceder a los planes de tratamiento desarrollados por los mejores expertos y recibir tratamiento localmente.
“Los pacientes se están acostumbrando cada vez más a la aplicación de tecnologías digitales en el sector de la salud”, señaló Tan. “Esta también será una tendencia importante en el futuro”.



