Diario Uno > China Watch > Pandemia

Guía práctica ante los desafíos globales

El presidente chino recibe el elogio de los expertos después de la cumbre del G20 

Las declaraciones del presidente Xi Jinping en la XV Cumbre de los Líderes del G20 han sido constructivas y de importancia práctica, ofreciendo soluciones a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, afirman los expertos.

En su discurso, Xi presentó un conjunto de propuestas para el rol del G20 en el orden internacional y la gobernanza global en el período posterior a la pandemia, llevando “un mensaje de esperanza” al encuentro, organizado por Arabia Saudita a través de un enlace de video el 21 y 22 de noviembre, señaló William Jones, jefe de departamento en Washington de la publicación estadounidense Executive Intelligence Review. Xi “puntualizó el hecho de que la aparición del COVID-19 había demostrado claramente las fallas de nuestros mecanismos internacionales” y pidió una nueva arquitectura de gobernanza que brinde “un orden mundial más justo e igualitario”, que “permita al mundo enfrentar mejor esas crisis que amenazan a toda la humanidad”, sostuvo Jones.

Te puede interesar...

Abdulaziz Alshaabani, periodista saudí y experto en estudios chinos, señaló que, a medida que el mundo enfrenta una serie de desafíos, siendo la pandemia de COVID-19 uno de los más graves, las responsabilidades y acciones del G20 serán aún más importantes. En este contexto, el discurso de Xi es de importancia práctica y puede ayudar a guiar a la comunidad internacional en el trabajo conjunto para combatir la pandemia de manera efectiva, señaló.

Sonia Bressler, escritora y sinóloga francesa, afirmó que la visión de Xi de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad “nunca ha tenido tanta importancia, tanto significado real para China y también para Occidente”, ya que “ofrece soluciones” a importantes retos planteados por la crisis sanitaria. “Lo que afecta a unos afecta a otros”, indicó Bressler. “Debemos encontrar una manera de trabajar juntos”.

Zhu Ying, director del Centro Australiano para Negocios Asiáticos de la Universidad de Australia del Sur, comentó que Xi habló sobre el compromiso de China de ayudar a los países pobres a obtener acceso a la vacuna contra el COVID-19 y auxiliar a sus economías. Está claro que China sacará a la economía mundial de la recesión, sostuvo Zhu.

Veronika Saraswati, coordinadora de la unidad de China en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, un grupo de expertos de Yakarta, dijo que el discurso de Xi ha demostrado el compromiso de China con el desarrollo pacífico y conjunto del mundo. “El Gobierno chino no quiere hegemonía. China ha estado enfatizando el desarrollo cooperativo y común”.

El G20, creado en 1999, tiene como miembros a la mayoría de las principales economías del mundo y, en conjunto, representa alrededor del 80 % de la producción económica mundial, dos tercios de la población mundial y tres cuartos del comercio internacional. Los miembros se reúnen con frecuencia para discutir temas financieros y socioeconómicos.

En una declaración emitida al final de la Cumbre del G20 de Riad, los líderes destacaron su convicción de que la acción global coordinada, la solidaridad y la colaboración multilateral son necesarias hoy más que nunca para superar los desafíos. “La pandemia de COVID-19 y su impacto sin precedentes... es un golpe incomparable que ha... acentuado nuestros desafíos comunes”, decía la declaración, señalando la urgente necesidad de controlar la propagación del virus, que es clave para apoyar la recuperación económica mundial.

Los líderes afirmaron que se comprometen a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, incluida su prórroga hasta junio, permitiendo a los países elegibles para la iniciativa suspender los pagos oficiales del servicio de la deuda bilateral.

Asimismo, se comprometieron a promover la preparación, la prevención, la detección y la respuesta ante una pandemia, apoyar el sistema de comercio multilateral y acelerar los esfuerzos para poner fin a la pobreza y abordar las desigualdades. También prometieron mantener los mercados abiertos y luchar por un entorno de inversión y comercio libre, justo, inclusivo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable.

Xinhua, Yang Han y Karl Wilson colaboraron con esta nota.