Diario Uno China Watch China Watch
Innovación

Firmas biomédicas con mirada global

Las terapias innovadoras de China benefician a pacientes de todo el mundo

Los expertos de la industria señalan que se espera que las compañías biofarmacéuticas innovadoras de origen local, impulsadas por la investigación y el desarrollo, tengan una fuerte presencia en el mercado global durante la próxima década con su cartera de primera línea, su calidad persuasiva y una huella de expansión internacional práctica.

Algunas de estas compañías, que han crecido rápidamente con los años debido a la acumulación de experiencia en ensayos clínicos durante décadas, el mecanismo regulador médico simplificado del país y un ecosistema que fomenta la innovación vibrante bajo la iniciativa sobre la salud del país pueden incluso asegurar lugares en el primer escalón del mundo en este sector fronterizo. “Algunas compañías chinas poderosas ya cuentan con el conjunto de aptitudes para abordar las necesidades médicas no satisfechas, no solo de los pacientes chinos sino también de los de todo el mundo”, sostuvo Jay Mei, fundador de Antengene de Shanghai. Mei también es presidente y director general de la compañía, dedicada a la terapia en hematología y oncología. “Ya hemos visto que algunos medicamentos descubiertos o desarrollados por primera vez en China y con ensayos clínicos iniciados en China y otros mercados simultáneamente están beneficiando a los pacientes internacionales”, señaló. “Estoy convencido de que vendrán más”.

Un número creciente de compañías médicas innovadoras del país están exhibiendo su fuerza en el ámbito internacional y atrayendo inversiones de capital, de acuerdo con informes de la industria. El año pasado, el valor de mercado total de las compañías biotecnológicas locales y los participantes del ecosistema que cotizan en el Nasdaq, la Bolsa de Valores de Hong Kong y la Bolsa de Valores de Shanghai fue de unos u$s 220.000 millones.

Ascentage Pharma, de Suzhou, provincia de Jiangsu, se dedica a desarrollar terapias novedosas de primer nivel o las mejores de su tipo con una orientación global para satisfacer las necesidades médicas insatisfechas de los pacientes en las áreas de cáncer, hepatitis B crónica y enfermedades relacionadas con la edad. La compañía se encuentra realizando más de 40 ensayos clínicos de fase I y II para sus ocho candidatos de fármacos innovadores originales en Estados Unidos, Australia, Europa y China. “La señal de que China se está convirtiendo en un actor importante y fuerte en biomedicina es que las compañías biofarmacéuticas locales pueden no solo satisfacer las necesidades médicas insatisfechas de los pacientes nacionales, sino también asegurar algunas plazas en el mercado global”, sostuvo Yang Dajun, presidente y director general de Ascentage Pharma.

Por su parte, Chen Kaixian, académico de la Academia de Ciencias de China, afirmó que el desempeño de las compañías biofarmacéuticas nacionales muestra al mundo médico que las terapias innovadoras de China se están acelerando para beneficiar a los pacientes en el país y en otros lugares con su investigación, procesos estandarizados de investigación y desarrollo y alta calidad.

Además, los expertos de la industria también señalaron que China ha demostrado su capacidad biomédica durante la pandemia de COVID-19, incluido el desarrollo de kits de diagnóstico y vacunas que han beneficiado a muchas personas, hospitales y autoridades de control de enfermedades locales y en el extranjero. De hecho, según el proveedor de soluciones de pruebas médicas 3DMed Diagnostics de Shanghai, se está preparando el ingreso a algunos mercados extranjeros de un kit de prueba, el primero en obtener la aprobación del mercado en China, para la detección inmediata en las personas del nuevo coronavirus y el virus de la influenza a la vez.

Temas relacionados: