p3-GDP-2.jpg
Las empleadas trabajan en una fábrica de productos electrónicos en Taizhou, provincia de Jiangsu. TANG DEHONG / PARA CHINA DAILY
Es posible que el optimismo aumente en los próximos meses debido a la decisión recientemente adoptada durante la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, que se celebró del 15 al 18 de julio en Beijing.
Una declaración emitida después del pleno indicó que China promoverá el desarrollo de alta calidad, construirá un entorno de mercado más justo y dinámico, mejorará las instituciones y mecanismos existentes para fomentar fuerzas productivas de nueva calidad y mejorará aún más la apertura de alto nivel.
Svein R. Tyldum, director ejecutivo de la consultora Marsh McLennan North Asia, afirmó que la economía de China ha tenido un buen comienzo este año con factores positivos, sentando las bases para lograr su objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5 % para este año.
“China es una importante fuente de innovación y talento, y un futuro competidor global competitivo”, expresó durante la 15ª Reunión Anual de los Nuevos Campeones, también conocida como el Foro de Davos de Verano, que concluyó a finales de junio en Dalian, provincia de Liaoning. “La búsqueda de China de motores de producción de alta calidad y su desarrollo económico crearon un mayor espacio de cooperación para que las empresas de todo el mundo trabajen juntas de una manera más armoniosa”.
Los datos del Buró Nacional de Estadísticas mostraron que la economía de China creció un 5 % interanual en el primer semestre de este año, lo cual está en línea con el objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5 % fijado por el Gobierno a principios de año. Pero en el segundo trimestre, el PBI de China creció un 4,7 % interanual, enfriándose desde el crecimiento del 5,3 % en el primer trimestre.
La economía china sigue enfrentando presiones por una demanda mediocre, debido principalmente a una corrección del mercado inmobiliario, un gasto minorista aún débil y el modesto crecimiento de la inversión en infraestructura, indicó Sun Xuegong, director general del departamento de estudio y consulta de políticas de la Academia de Investigación Macroeconómica de China, que forma parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
A pesar de enfrentar muchos obstáculos, China todavía cuenta con condiciones favorables para promover un crecimiento económico estable este año, ya que la demanda interna del país probablemente aumentará aún más en el resto del año con una serie de medidas políticas de apoyo que se implementarán gradualmente, señaló Sun. “China probablemente alcanzará su objetivo de crecimiento anual este año”, declaró.
Las instituciones extranjeras han elevado recientemente sus pronósticos para el crecimiento económico de China este año en medio de la continua tendencia de recuperación económica del país, un fuerte estímulo político y la resiliencia de las exportaciones.
Joe Ngai, presidente de la consultora de gestión McKinsey China, expresó su confianza en que el objetivo de crecimiento de China para 2024 es alcanzable. Según Ngai, este crecimiento contribuirá significativamente, alrededor de un tercio, al crecimiento económico mundial este año.
A la vez que descartó algunas opiniones pesimistas sobre la economía china propagadas por algunos medios occidentales, dijo que “definitivamente no cree que la economía china haya llegado a su punto máximo”.
Señaló que la economía de China no repetirá la experiencia de Japón hace tres décadas, cuando entró en el camino hacia la recesión y un crecimiento muy bajo, e indicó que China aún posee un enorme potencial de crecimiento en áreas como la urbanización y el aumento de la productividad.
Ngai resaltó la importancia de fomentar fuerzas productivas de nueva calidad y afirmó que la innovación y la tecnología impulsarán el crecimiento futuro de alta calidad. “Creo que la innovación seguirá siendo el mayor motor de crecimiento de la economía de China. Y China puede ser un líder mundial en innovación”.