Como mencionó Rousseff, los países en desarrollo tienen una capacidad limitada para abordar el cambio climático. Debería haber más energías renovables para desarrollarlas y utilizarlas mejor, afirmó.
Además, dado que China ya es líder mundial en la industria de vehículos eléctricos, espera que el país avance más en materia de almacenamiento de energía y suministro estable de energía renovable.
Según la estrategia del NBD entre 2022 y 2026, la mitigación del cambio climático será uno de los principales objetivos, ya que la mayor parte del 40 % de los u$s 30.000 millones de financiación del banco que se proporcionarán hasta 2026 se ha reservado para esos objetivos ecológicos.
Después de emitir un bono panda (deudas en yuanes vendidas por emisores extranjeros en China) a cinco años por 6000 millones de yuanes (u$s 840 millones) a principios de este año, el NBD emitió en julio un bono panda a tres años por 8000 millones de yuanes. Los bonos forman parte de los esfuerzos del banco por financiar la infraestructura y el desarrollo sostenible de los Estados miembros, al tiempo que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en 2014 con el propósito de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en mercados emergentes y países en desarrollo, el NBD se inauguró formalmente en julio de 2015.
En 2021, el NBD comenzó a ampliar su membresía y admitió a Bangladesh, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay como sus nuevos países miembros.
“La asociación dentro del NBD no se basa en los objetivos de desarrollo de los respectivos miembros, sino que representa su visión y los conecta mejor”, dijo Rousseff, y agregó que el NBD da la bienvenida a otros países.