Diario Uno > China Watch > China

El logro del alivio de la pobreza es inspirador 

Jeffrey Sachs, uno de los principales expertos mundiales en la lucha contra la pobreza, señala que la declaración de "victoria completa" en la erradicación de la pobreza absoluta que realizó China el 25 de febrero debería inspirar al mundo entero

Jeffrey Sachs, uno de los principales expertos mundiales en la lucha contra la pobreza, señala que la declaración de “victoria completa” en la erradicación de la pobreza absoluta que realizó China el 25 de febrero debería inspirar al mundo entero.

El presidente Xi Jinping anunció la victoria en una reunión en Beijing para marcar los logros del país en la reducción de la pobreza y reconocer a los modelos a seguir en dicha causa. Durante los últimos ocho años, China ha sacado a 98,99 millones de residentes rurales que vivían por debajo del umbral de pobreza de esta condición.

Te puede interesar...

“El éxito de China debería inspirar al mundo a trabajar juntos para eliminar la pobreza absoluta, aprovechando la experiencia de China, incluidas inversiones masivas en educación, salud pública e infraestructura de avanzada”, sostuvo Sachs, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York que se desempeñó como asesor especial de los ex secretarios generales de la ONU, Kofi Annan y Ban Ki-moon.

En Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aplaudió la hazaña de China en la erradicación de la pobreza. “China es un país grande con una gran población. Aunque el coronavirus ha traído dificultades al desarrollo económico y social, el país asiático logró mantener una tendencia de avance de forma exitosa”, señaló Peskov.

Bernard Dewit, presidente de la Cámara de Comercio Belga-China, señaló que le alegra escuchar la noticia cuando el mundo está atormentado por el COVID-19, el cambio climático y las guerras. “Esta es una fuente de esperanza para muchos países y regiones afectados por la pobreza”, indicó Dewit, quien viene visitando China desde la década de 1980.

El Banco Mundial informó que China ha contribuido con más del 70 % de la reducción de la pobreza mundial desde fines de la década de 1970.

Sanro Shiozaki, un investigador agrícola japonés que durante mucho tiempo ayudó a los productores de manzanas en las provincias de Henan y Shandong, señaló que las áreas rurales de China han cambiado enormemente en los últimos 20 años debido a las políticas destinadas a reducir la pobreza. “El Partido Comunista de China y el Gobierno chino tomaron fuertes medidas e hicieron esfuerzos para movilizar todo tipo de recursos a fin de crear un mecanismo sistemático de alivio de la pobreza”, señaló Shiozaki, que recibió el Premio de la Amistad del Gobierno Chino. “Creo que es una razón importante que explica los logros históricos de China en la erradicación de la pobreza extrema”.

Oleg Timofeev, profesor adjunto de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, indicó que China ha eliminado la pobreza absoluta, pero que queda por delante una tarea más compleja: evitar el aumento de la pobreza relativa para que la mayoría de la gente pueda pagar los bienes básicos y satisfacer las necesidades básicas en algunas zonas pobres del interior. La pobreza relativa tiene lugar cuando las personas “se las arreglan”, pero no pueden permitirse las actividades u oportunidades normales. El Gobierno podría trabajar con empresarios y recaudadores de fondos privados para hacer realidad el llamado de Xi para reducir la desigualdad de ingresos, agregó.

El anuncio de Xi también generó una avalancha de mensajes de Twitter. “¡Asombroso! ¡Puede ser el mayor logro de este siglo hasta ahora!”, escribió Erik Solheim, ex subsecretario general de las Naciones Unidas y político noruego, en un tuit el 27 de febrero, y agregó que China era más pobre que África en 1980.