Homenaje

El legado de Bruce Lee tiene un gran impacto

Los fanáticos rinden homenaje al fenómeno de taquilla a 50 años de su muerte en Hong Kong

A fines de este año, los admiradores de la estrella de cine y maestro de kung fu Bruce Lee, fallecido hace 50 años en Hong Kong, podrán visitar una réplica virtual de su antigua mansión en la ciudad.

Los cascos de realidad virtual permitirán a los fanáticos de todo el mundo ver de cerca el hogar y la vida diaria de su ídolo, incluidos el apacible patio de la mansión y su atesorado Mercedes-Benz que llevaba la matrícula AX6521.

Lee, que nació el 27 de noviembre de 1940, es conocido por su destreza en las artes marciales y sus logros artísticos. Popularizó el término kung fu hasta el punto de convertirse en un símbolo cultural chino a nivel mundial.

Nacido en San Francisco y criado en Hong Kong, cerró la brecha entre Oriente y Occidente, aprendiendo artes marciales mientras se sumergía en la filosofía. Murió de edema cerebral o inflamación del cerebro el 20 de julio de 1973, a la edad de 32 años.

Su espíritu continúa resonando entre sus admiradores, incluido Wong Yiukeung, que tiene unos 50 años y ha sido entusiasta de Lee durante unos 40 años. Wong es responsable de la reactivación virtual de la mansión de Lee en Hong Kong en 41 Cumberland Road, Kowloon Tong, que fue demolida en 2019.

Wong sostuvo que en la escuela primaria leía revistas que mostraban las habilidades de kung fu de Lee. Inmediatamente se sintió atraído por la estrella y empezó a imitarla. Cuando era adolescente, veía repetidamente películas y programas de televisión en los que aparecía Lee. En la década de 1990, cuando Wong tenía veintitantos años, colocó un anuncio en una revista en busca de objetos coleccionables de Lee, pero en lugar de ofrecerle artículos, se vio inundado de respuestas de personas que esperaban conseguir dichos objetos coleccionables.

p4-Bruce Lee-2.jpg
Un fanático rinde homenaje a Bruce Lee delante de su estatua en la Avenida de las Estrellas en Hong Kong. ANDY CHONG / CHINA DAILY

Un fanático rinde homenaje a Bruce Lee delante de su estatua en la Avenida de las Estrellas en Hong Kong. ANDY CHONG / CHINA DAILY

Al percibir esta gran base de seguidores, el editor en jefe de la revista creó el Club de Bruce Lee, que en unas semanas tenía cientos de miembros. La responsabilidad de organizar el club recayó en Wong, quien se convirtió en su presidente.

En 2004, cuando se inauguró la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui, Hong Kong, como nueva atracción, Wong aconsejó a su gerencia que construyera una estatua de bronce de Lee en el lugar y la estatua se completó en nueve meses. En 2019, depués de la demolición de la antigua mansión de Lee, decidió reconstruir digitalmente la residencia para salvaguardar su legado indefinidamente en el mundo virtual. Después de cuatro años de trabajo está listo para lanzar el proyecto en noviembre.

Wong tiene más de 3.000 objetos de interés de Lee, incluyendo cintas de vídeo, libros, DVD, ropa, azulejos de la antigua residencia de Lee e incluso máquinas tragamonedas de Japón adornadas con la imagen de Lee. “Si tuviera suficiente espacio en casa y en el club, compraría más”, confesó.

p4-Bruce Lee-1.jpg
Un busto de Bruce Lee realizado por Ma Fu-keung. PARA USO DE CHINA DAILY

Un busto de Bruce Lee realizado por Ma Fu-keung. PARA USO DE CHINA DAILY

El club de Wong, que cuenta con más de 600 miembros, organizó alrededor de 70 eventos conmemorativos.

El 20 de julio, el 50º aniversario de la muerte de Lee, Wong colocó flores frente a la estatua del actor en la Avenida de las Estrellas, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. Estuvo allí durante mucho tiempo y observó a los fanáticos de todo el mundo presentar sus respetos a su ídolo.

La estatua se ha convertido en uno de los hitos más importantes de Hong Kong. “Es un testimonio del amor duradero que innumerables personas sienten por Bruce”, expresó Wong.

Ya en la década de 1960, Lee abogó por romper con los límites de las formalidades de las artes marciales, y este concepto sentó las bases para las artes marciales mixtas, o MMA por sus siglas en inglés, un deporte que se formalizó en la década de 1990.

“Estaba al menos 30 años adelantado a su tiempo y su mentalidad visionaria le valió el título del ‘padre de las MMA’”, señaló Wong.

Al combinar artes marciales y la cinematografía, Lee creó el género cinematográfico de kung fu, alterando el curso del cine mundial. Incluso ahora, la mayoría de las películas de kung fu en todo el mundo llevan la huella genética de las obras de Lee, sostuvo Wong.

Temas relacionados: