Instó a la comunidad internacional a aumentar los intercambios y la cooperación para avanzar juntos hacia una nueva etapa en la construcción de una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio. “Abogamos por priorizar el desarrollo y construir un ciberespacio más inclusivo y próspero”, afirmó. Esto implica profundizar los intercambios y la cooperación internacionales en el ámbito digital y acelerar la aplicación comercial de los resultados de la ciencia y la tecnología, señaló.
Xi destacó la necesidad de ampliar la disponibilidad de servicios de tecnología de la información, reducir la brecha digital y garantizar mejor el bienestar público a través del desarrollo de internet, y permitir que más países compartan sus frutos.
Al hacer un llamado a la construcción de un ciberespacio más pacífico y seguro, el mandatario chino subrayó la necesidad de respetar la cibersoberanía y la forma de gobernanza de internet de cada país, así como la necesidad de oponerse a la búsqueda de hegemonía, la confrontación de bloques y la carrera armamentista en el ciberespacio. Asimismo, instó a construir un ciberespacio más igualitario e inclusivo e hizo hincapié en la necesidad de promover mejor los valores compartidos de la humanidad.
Antonio Frisoli, profesor de robótica en la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna en Pisa, Italia, y vicepresidente de Next Generation Robotics, dijo que el discurso de Xi le pareció “muy inspirador”, ya que presentaba una visión global que promueve el desarrollo pacífico del ciberespacio.
Señaló que la visión de Xi no se ha centrado solo en el desarrollo de un país sino en el desarrollo internacional compartido. “De su discurso entendí que en esta etapa es muy importante tener una visión común”.
Luigi Gambardella, presidente de ChinaEU, una asociación que promueve la cooperación digital y de alta tecnología entre Europa y China, sostuvo que los comentarios de Xi reafirmaron la determinación de Beijing de liderar el desarrollo de una internet inclusiva y segura y permitir que más países y personas compartan los frutos de la economía digital.