Diario Uno > China Watch > Reciclaje

Economía del reciclaje: es un boom la venta de artículos usados

La economía del reciclaje se convierte en un gran éxito en China

Wang Hao, de 27 años, ingeniero en una compañía de software en Beijing, es un aficionado de los bolígrafos. Por lo general, compra y vende los instrumentos de escritura en Xianyu, una plataforma entre clientes popular en China para el comercio de artículos de segunda mano dirigida por Alibaba Group. “Me encanta coleccionar varios tipos de bolígrafos con diseños únicos y de buena calidad, como Lamy, Montblanc, Parker, Sailor, Duke y Hero”, señaló Wang. Comprar bolígrafos usados a través de plataformas de comercio electrónico de segunda mano puede ahorrar mucho dinero, sostuvo, y agregó que los productos pueden llegar más fácilmente a nuevos propietarios, mientras que los vendedores pueden obtener ingresos adicionales.

Wang es uno de los chinos que se preocupan cada vez más por el medio ambiente. En lugar de rechazar los productos usados, estas personas buscan productos asequibles de alta calidad en plataformas de segunda mano.

Te puede interesar...

El mercado de bienes de segunda mano de China sigue prosperando. Tuvo ingresos de 740 mil millones de yuanes (u$s 115 mil millones) en 2018, un 30 % más que el año anterior, según un informe de la compañía de investigación de mercado AskCI Consulting Co de Shenzhen. Se esperaba que la cifra alcanzara 1 billón de yuanes en el año pasado.

Más de 1 millón de usuarios anuncian más de 2 millones de productos usados diariamente en Xianyu, que incluyen desde ropa, zapatos, smartphones, cosméticos, artículos para la mamá y el bebé hasta muebles y electrodomésticos. Así, Xianyu, creada en 2014, se ha convertido en una de las plataformas online de productos usados más importantes en China. Según la compañía, su volumen bruto de mercancías superó los 200 mil millones de yuanes en 2019. Sus vendedores online alcanzaron los 30 millones y los menores de 30 años representan más del 60 %. La compañía afirma tener 90 millones de usuarios activos por mes.

Sigue habiendo un enorme potencial en varios sectores del mercado de segunda mano. El reciclaje de smartphones y artículos electrónicos representa un amplio mercado. De acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, aproximadamente 524 millones de teléfonos móviles pueden haberse descartado el año pasado, pero solo el 2 % de ellos se reciclaron a través de los canales regulares.

Las plataformas online brindan a los usuarios un canal de reciclaje y estructuras de precios transparentes que son más estables y confiables que las que ofrecen los vendedores ambulantes que se dedican al reciclaje de teléfonos móviles. De hecho, la plataforma china online de reciclaje de productos electrónicos All Things Renew, conocida formalmente como Aihuishou, anunció que había completado más de u$s 100 millones en la serie E+ de rondas de financiamiento, que fue liderada conjuntamente por la empresa de comercio electrónico JD y Guotai Junan International Holdings. La compañía, constituida en 2011, se especializa en el reciclaje y comercialización de productos electrónicos de segunda mano, como cámaras, teléfonos y computadoras portátiles. Abrió más de 700 tiendas físicas en 140 ciudades, con un volumen de comercio diario de computadoras, electrónica de consumo y productos de comunicación que supera las 70.000 unidades.

Según la firma de investigación de mercado IDC, los envíos globales de smartphones de segunda mano sumaron un total de 206,7 millones de unidades en 2019, en comparación con 175,8 millones en 2018. El mercado de smartphones usados continúa aumentando y no muestra signos de desaceleración en ningún lugar del mundo, agregaron. Se espera que los envíos se incrementen a 333 millones de unidades para 2023, un crecimiento anual compuesto que alcanzaría el 13,6 %.

Mo Daiqing, analista senior del Internet Economy Institute, una consultora nacional, señaló que el mercado de segunda mano del país, que aún se encuentra en una etapa incipiente, tiene un enorme potencial de crecimiento y que la tasa de penetración de las plataformas de reciclaje y comercio online todavía es relativamente pequeña. La economía compartida en auge y los hábitos y conceptos de consumo cambiantes que son más ecológicos y sostenibles han estimulado un crecimiento masivo de la economía de segunda mano, sostuvo.

Sin embargo, el nuevo modelo de negocio se encontró con muchos problemas. Los vendedores tienen más información que los compradores antes de que las transacciones tengan lugar en estas plataformas, lo que puede ocasionar la aparición de algunos productos de calidad inferior o falsos y la presencia de comportamientos fraudulentos durante los procesos de transacción, indicó Mo. “Cómo lidiar con los problemas anteriores y crear la confianza mutua entre vendedores y compradores es clave para el mercado de segunda mano”.

Además de los dispositivos electrónicos, la demanda de autos usados ha aumentado en los últimos años, ya que China es el mayor mercado mundial de automóviles usados y el mayor fabricante de este tipo de vehículos. De acuerdo a un informe de Research and Markets, se espera que el mercado de autos usados del país tenga un valor de u$s 385 mil millones para fines de 2025.

Temas