China Watch p4-noodles-1.jpg
Un tazón tradicional de fideos con carne de Lanzhou incluye un caldo claro, rábano, aceite de chile, cilantro y puerro, así como carne de res y fideos. PARA USO DE CHINA DAILY
Ma Baozi, el primer creador conocido de fideos con carne, comenzó a popularizar la comida en 1915. El anciano del grupo étnico hui procesaba y cocinaba el hígado de ternera y cordero hasta obtener un caldo claro, que llevaba consigo junto con los fideos fríos ya cocinados en una canasta. Con una olla sobre sus hombros, vendía la comida por las calles de la ciudad.
“A través de la operación continua, la innovación y el desarrollo llevados a cabo por generaciones del pueblo hui, los fideos de Lanzhou han formado gradualmente un estilo único de caldo claro, carne tierna y fideos finos”, señaló Zhao Xiaolong, secretario general de la Asociación Industrial de Fideos con Carne de Lanzhou.
En junio de 2021, el oficio de elaborar los fideos fue incluido en la quinta serie de proyectos representativos del patrimonio cultural inmaterial nacional.
En 2007, Liang Shunjian, un reconocido chef de esta comida, editó y publicó La enciclopedia de los fideos con carne de Lanzhou, que se convirtió en el primer libro técnico profesional sobre el tema. Utilizado ampliamente en la enseñanza y la investigación, el libro se ha convertido en una lectura obligada para aquellos que desean comprender la cultura, aprender las técnicas de elaboración y administrar los locales que cocinan este plato en Lanzhou.
En el mismo año, Liang también creó la Escuela Xinglong de Capacitación Profesional de Fideos con Carne de Lanzhou en Gansu para formar talentos en esta especialidad. La escuela ha capacitado a miles de estudiantes, incluidos muchos extranjeros.
El plato, que se caracteriza por ser de rápido consumo, nutritivo y delicioso, representa la herencia de la cultura culinaria china que también se globaliza.