El mercado farmacéutico de China ha estado creciendo de forma constante en los últimos años y se estima que alcanzará u$s 161,8 mil millones en 2023, llegando a una participación del 30 % del mercado global, según señaló un experto de la industria.

Durante el Encuentro Mundial de Innovadores 2019, organizado por Equal Ocean, Fu Xudong, vicepresidente senior de la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb, sostuvo que China se ha convertido en el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo, después de Estados
Unidos. En 2018, su mercado farmacéutico valía u$s 127,9 mil millones, un 2,4 % más que en 2017.

Se espera que el mercado mantenga su ritmo de crecimiento con un promedio de crecimiento del 5 % anual durante los próximos cinco años. “Esto puede atribuirse a la mejora en los conceptos de tratamiento, la optimización de las medidas médicas, la aceleración del acceso
a nuevas drogas, la mejora en la calidad del servicio médico y el ajuste dinámico del acceso al seguro médico”, señaló Fu. El desarrollo de las drogas en China ha comenzado a ponerse al día en los campos de tumores, diabetes y antibióticos, expresó.

En los últimos años, el Gobierno chino ha introducido políticas para reducir la brecha en innovación en medicamentos entre China y otros países. Las políticas incluyen el desarrollo de clínicas multinacionales, el intercambio de información clínica a nivel mundial, la aceleración del proceso de aprobación de medicina especial y la mejora en la protección de la información clínica.

Las cifras muestran que desde que se ha acelerado el acceso a las drogas innovadoras, el tiempo que lleva aprobar las drogas se ha reducido de forma considerable. En términos de productos biológicos, el proceso de presentación de material para la aprobación final demora solo seis
meses.

Y el mercado de capital también está favoreciendo el sector. Según un informe reciente de Equal Ocean, en 2018 las startups médicas de China atrajeron una inversión total de u$s 2,7 mil millones, abarcando un 7,14 % de la inversión global. La cifra se duplicó a u$s 4,5 mil millones en
2019, representando el 11,61 % de la inversión mundial. “La investigación tradicional de drogas y el patrón de desarrollo de China, que estuvo dominado por las drogas genéricas, está atravesando una transformación y el desarrollo de nuevas drogas ha introducido nuevas oportunidades”, de acuerdo con el informe. “Desde la perspectiva de la oferta y la demanda, la
industria farmacéutica continuará siendo una de las principales fuerzas impulsoras para la inversión en el mercado primario de China”.

En los últimos años, la demanda de China en el mercado farmacéutico ha tenido un crecimiento considerable. Según el sitio web de investigación de la industria chinabaogao.com, en 2018 el volumen de mercado final del mercado farmacéutico de China valía 1,7 billones de yuanes (u$s 242,9 mil millones), un 6,3% mayor que en 2017. “En el futuro, la demanda, la política y el capital serán la base del desarrollo farmacéutico de China”, sostuvo Fu de Bristol-Myers Squibb.

El 28 de noviembre, la Administración Nacional de Seguridad de la Salud anunció un total de 70 drogas nuevas que serán incluidas en el catálogo nacional de seguro médico de China, con la reducción de sus precios a un 60,7 % en promedio. Durante el proceso de negociación, por primera vez las compañías chinas y extranjeras compitieron en el mismo escenario para drogas innovadoras en múltiples áreas terapéuticas, como drogas contra el HIV y la hepatitis C.

Vivian Chen, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Ascletis Pharma Inc, sostuvo que para pasar de un mercado dominado por las drogas genéricas a un mercado farmacéutico impulsado por drogas innovadoras, las compañías chinas de drogas innovadoras deberían volcar más
esfuerzo en productos, capital, talento y política. “La implementación de la compra estratégica basada en valor del programa nacional de seguro médico es la tendencia futura de la industria farmacéutica. La investigación clínica de nuevas drogas no solo debe tener en cuenta lasdemandas del mercado; también debería considerarse la dirección de la política del acceso al
mercado”.

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