¿Cuánto es lo menos que se puede tardar en levantar una casa sobre un espacio abierto plano? La respuesta puede ser treinta minutos. Solo se necesitan tres o cuatro trabajadores para construir una casa plegable en este tiempo. Se puede solicitar online, entregar por camión y embalarse a una fecha futura. Chen Junhu, de 50 años, un empresario de la provincia de Anhui, diseñó las cabinas plegables que pueden armarse en cualquier lado sin las bases de concreto tradicionales.


Uno de los diseños plegables más populares de Chen llega como un paquete plano. Similar al armado de una linterna de papel, el techo se tira hacia arriba, partiendo dos paredes abatibles. Las otras dos paredes, colocadas en el espacio del piso, se levantan y se fijan en las uniones del techo y las paredes. Otros diseños tienen paredes y techos que se despliegan de una estructura rectangular central preconstruida ubicada en el lugar.
El área máxima de sus casas plegables y desplazables tiene 36 metros cuadrados,señaló Chen. “La escala de la casa depende de cuánto material puede transportar un camión de 6,8 metros”.


La idea de una casa plegable se concibió en 2014, cuando Chen estaba trabajando como soldador en Huainan, Anhui, y vio la demanda de alojamientos temporarios para trabajadores migrantes en sitios de construcción en su barrio. “Yo antes había trabajado en albañilería. Las casas prefabricadas se tiraban y se convertían en basura cuando el trabajo estaba listo. Es económico ofrecer casas plegables y recicladas para trabajadores en un proyecto de construcción porque pueden
reutilizar los módulos cuando se cambian a otros sitios”.


Su visión de mejorar el alojamiento de los trabajadores migrantes y reducir la basura producida por el descarte de las casas prefabricadas llevó tiempo en concretarse. Aunque él tenía experiencia en el campo, el graduado de secundario no se había capacitado en la industria de la construcción. “Yo diseñé la casa plegable al principio, pero los clientes potenciales no tomarían en serio mi borrador porque no es un diseño estándar”.
Compró una computadora en 2014 y aprendió a usar un software de diseño básico mediante libros y videos. El mismo año, solicitó una patente para la casa plegable.

Vende sus casas plegables en su tienda online en Taobao, la plataforma electrónica más importante de China. Los clientes hacen pedidos online y definen sus requerimientos para Chen y su equipo.


Además de accesorios y servicios – como ventanas, puertas y electricidad – también se pueden incluir lámparas y otras decoraciones de interior. “Debatimos con los clientes y diseñamos las casas plegables según el clima y las costumbres de la región. Los diseños para la gente en el norte y el sur de China son diferentes”.


Las casas, que pesan de 2 a 3 toneladas métricas cada una, soportan velocidades de viento de hasta 100 kilómetros por hora en regiones del interior, señaló. En las áreas costeras, se instalan pilotes en las cuatro esquinas de la cabina para fijar la estructura al piso. Las secciones plegables de módulos están reforzadas con pernos para estabilizar la estructura, señaló Chen. “Algunos clientes cuestionan la seguridad
de las casas plegables porque parece que se volaran con el viento. No hay
realmente necesidad de preocuparse por su solidez. Un camión también ocupa una pequeña porción de tierra, ¿alguna vez se vio que alguno se volara con el viento?”


Las casas se venden a partir de 300 yuanes (u$s 43) por metro cuadrado para el modelo más básico, pero las versiones personalizadas pueden costar tres veces más.


Chen y su equipo generalmente reciben docenas de pedidos por mes, de acuerdo con Wu Cuili, que administra la tienda online. El 90 % de sus clientes, incluyendo compañías de construcción y compradores individuales, encontraron la tienda online a través de las publicaciones de Chen en Douyin (TikTok), la plataforma de videos cortos. Un video de 15 segundos de duración que muestra una villa plegable obtuvo 18 millones de vistas en solo cuatro horas. “Los clientes de África, Medio Oriente y Australia también solicitaron nuestros productos después de que vieron los videos en TikTok”, sostuvo Chen.


Las entregas dentro de China demoran una semana desde el momento en que se realiza el pago por adelantado. Los pedidos al extranjero llevan más tiempo y el costo de envío con frecuencia es igual al costo de la casa plegable.


Para mantener su ventaja competitiva, Chen continúa haciendo diseños innovadores y probando materiales nuevos. Se necesitan varios prototipos antes de que pueda lanzarse online una nueva villa plegable, con un costo de más de 50.000 yuanes cada uno. “Los gastos incurridos para los experimentos representan el 50 % de nuestras ganancias, pero el 90 % de esas innovaciones no traen ningún beneficio económico directo”, sostuvo Chen. Sin embargo, agregó que solo a través de la innovación se puede hacer un producto que tenga un auténtico valor.

Temas relacionados: