Colaboración entre países

Argentina llama a la puerta del BRICS

Para el Gobierno argentino el BRICS es "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos"

Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo del BRICS, según anunció el 7 de septiembre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, durante su participación en un foro sobre la nueva revolución industrial del bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tuvo lugar en Xiamen, provincia de Fujian.

La solicitud se había hecho una semana antes en una carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvo Vaca Narvaja. China ocupa la presidencia rotatoria del grupo del BRICS este año.

Cuando Xi presidió la XIV Cumbre del BRICS a través de un enlace de video en Beijing en junio, enfatizó la importancia de la cooperación “BRICS Plus” y pidió que este proceso avance para permitir que socios con los mismos ideales se incorporen lo antes posible a la gran familia del BRICS.

Según informó la embajada argentina en Beijing, durante su discurso en la ciudad costera de Xiamen, Vaca Narvaja reafirmó que para el Gobierno argentino el BRICS es “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”.

En ese sentido, se mostró convencido de la “oportunidad histórica” que abre el bloque para “el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta” entre los países socios a fin de hacer frente a este complejo escenario global.

Durante un seminario reciente denominado “BRICS: una opción multilateral para la Argentina”, Zou Xiaoli, el embajador chino en Argentina, señaló: “El BRICS representa la tendencia histórica del ascenso colectivo de los principales países en desarrollo”.

Argentina es una economía emergente importante y uno de los mayores Estados de América Latina, sostuvo Zou a través de un enlace de video durante el evento organizado por las embajadas de China y Argentina en sendos países y el Centro de Estudios Soberanía de Argentina el 10 de septiembre. Indicó que China da la bienvenida y aprecia la voluntad de Argentina de unirse a los países BRICS.

La inclusión de Argentina en el BRICS ayudará a consolidar aún más el consenso del grupo y los países latinoamericanos, fortalecerá el BRICS, mejorará la influencia internacional de América Latina y promoverá los intercambios y la colaboración entre los países en desarrollo y emergentes mientras trabajan juntos para abordar desafíos y lograr beneficios mutuos y desarrollo y prosperidad comunes, agregó.

Sun Yi, ministro consejero de la embajada china en Argentina, sostuvo en una entrevista con China Global Television Network después del evento: “El BRICS, siendo una plataforma de cooperación entre los países en desarrollo, y también entre los mercados emergentes, es una fuerza importante en el escenario internacional que puede jugar un papel estabilizador”.

Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, dijo al Global Times en un artículo publicado el 8 de septiembre que esperaba que Argentina trabajara con China y otros países para aprovechar la oportunidad de impulsar la cooperación pragmática entre los mercados emergentes y los países en desarrollo hacia un progreso diversificado, equilibrado, sostenible y de calidad.

Señaló que la transformación del país de un “seguidor” a un “líder” en la gobernanza global es una opción de beneficio mutuo para Argentina.

Temas relacionados: