Diario Uno China Watch China

Aprender de la experiencia del PCCh

China es elogiada por ayudar a otros países y regiones en desarrollo

Expertos extranjeros afirmaron que el éxito de China en lograr un desarrollo integral es el mayor logro del Partido Comunista de China (PCCh) y el país ha utilizado su experiencia de crecimiento para ayudar a otras naciones y regiones en desarrollo a promover una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, anunció el 1 de julio en una ceremonia que conmemoraba el centenario de la fundación del Partido que el país ha cumplido su primer objetivo del centenario, culminando la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada. “Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza absoluta en China, y ahora estamos marchando con desbordante vigor hacia el segundo objetivo del centenario de culminar la construcción integral de un poderoso país socialista moderno”, sostuvo Xi.

Los dos objetivos del centenario de China son convertirse en una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos para 2021 y seguir creciendo hasta convertirse en un poderoso país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y bello para cuando la República Popular China celebre su centenario en 2049.

Charles Foster, presidente de US-China Partnerships, señaló que el aniversario fue un hito trascendental en la historia moderna de China en sí mismo, dado que China, bajo el liderazgo del PCCh, ha experimentado una transformación extraordinaria durante el siglo pasado. “Claramente, el mayor logro del PCCh es sacar a millones de personas de la pobreza extrema para que hoy tengan comodidades materiales mucho mayores que en cualquier otro momento de la historia de China, lo que hubiera sido impensable hace 100 años o incluso hace 30 años”, sostuvo Foster. “Con el surgimiento de China y su economía sólida y en crecimiento, el país puede brindar una vida estable y próspera a todos los ciudadanos chinos, independientemente de su origen étnico”, agregó.

Lewis Ndichu, director del Centro de Estrategia y Gestión Política del Instituto de Políticas de África con sede en Kenia, sostuvo que la unidad fue clave para el éxito del PCCh y los logros que China alcanzó en las últimas décadas. El PCCh unió a 56 grupos étnicos de China y garantizó la seguridad y estabilidad de la gobernanza, lo que permitió al país trazar e implementar políticas sin problemas, señaló. África también puede aprender de la experiencia del PCCh, agregó.

Karori Singh, miembro emérito y exdirector del Centro de Estudios de Asia Meridional de la Universidad de Rajasthan en India, afirmó que el éxito de China se basa en su capacidad para movilizar fuerzas y recursos sociales para lograr objetivos nacionales. “Del discurso de Xi se desprende claramente que China nunca permitirá que surja ninguna división seccional o territorial. China tiene una perspectiva clara de revitalizar diferentes sectores de la economía y armonizar diversas perspectivas para lograr el segundo objetivo del centenario de (construir una) sociedad moderna, avanzada y próspera antes del plazo dado”.

Carla Oliva, experta en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina, dijo que durante los 100 años transcurridos desde su fundación, el PCCh ha alcanzado logros inigualables, llevó al pueblo chino a lograr una victoria contra la pobreza y logró la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, que son el resultado del arduo trabajo y la tenacidad de todo el Partido.

Oliva dijo que cree que bajo el fuerte liderazgo del PCCh, China seguramente logrará su segundo objetivo del centenario.

Erik Solheim, político noruego y ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sostuvo: “China ha pasado de la pobreza extrema a la opulencia y los altos niveles de vida. De cara al futuro, el próximo gran paso es instaurar una civilización ecológica y una China bella”. Pidió a Occidente que valorara la experiencia de desarrollo de China. “En la fecha del aniversario del PCCh, en Occidente deberíamos hacer más para comprender a China y disipar algunos mitos ampliamente difundidos”.

Andy Brooks, secretario general del Nuevo Partido Comunista de Gran Bretaña, indicó que mientras China ha logrado un rápido desarrollo, ha estado dispuesta a ayudar a otros países y regiones en desarrollo. “El desarrollo de nuevas industrias de electrónica e informática, así como la modernización de la base de fabricación más amplia, han permitido a China brindar asistencia concreta a los pueblos de África, Asia y América Latina”, señaló.

Aleksei Sokol, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia, atribuyó la larga popularidad del PCCh entre la gente a su capacidad para adaptar la teoría marxista al contexto chino. Sokol, quien ha visitado China muchas veces, señaló que estaba profundamente impresionado por el rápido desarrollo de China y por las declaraciones de Xi sobre la construcción conjunta de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. “Esta es una idea excelente, maravillosa y sólida”, sostuvo. “China ha propuesto a la comunidad internacional una iniciativa en la que los países deben unirse para desarrollarse de manera pacífica, y el mundo debería responder a la iniciativa”.

Temas relacionados: