En investigación

Caso Neuss: qué se sabe del femicidio a una semana del hecho

El pasado sábado Jorge Neuss asesinó a su esposa de un disparo y luego se suicido con un tiro en la sien: peleas, teléfonos bloqueados y discusiones previas

El empresario Jorge Neuss mató a su esposa de un balazo y luego se suicidó con un disparo en la cabeza. El conmovedor femicidio sucedió en el country Martindale, ubicado en el partido bonaerense de Pilar. El hombre de 73 años mató a Silvia Saravia(69) y, a una semana del caso, la causa ha tenido varias novedades y diversas hipótesis y pistas.

Este jueves, Lucila Neuss, hija del matrimonio, brindó ante la fiscal una declaración testimonial clave en la que contó que la noche previa al femicidio seguido de suicidio, sus padres tuvieron una discusión, lo que motivó que su madre fuera a dormir a la casa que ella también tiene en el country Martindale.

Silvia Saravia Caso Neuss.jpg

La hija de los Neuss explicó que el viernes a la noche su madre la llamó por teléfono y le preguntó si podía ir a dormir a su casa porque había “peleado con papá”. La mujer relató que no se encontraba en ese momento en su vivienda, ya que estaba cenando en otro sitio, y cuando regresó no pudo hablar con su madre sobre el motivo de la pelea con su padre.

Las dos empleadas domésticas, que fueron las primeras testigos en declarar en la causa, habían contado que el sábado a la mañana, previo al crimen, Jorge Neuss había desayunado solo en su habitación y que a Siilvia Saravia no la vieron hasta que regresó al mediodía, por lo que pensaban que la mujer había salido a la mañana temprano a hacer alguna actividad.

Ahora, con lo declarado por la hija, los investigadores saben que hubo una discusión y que Saravia no pasó la noche junto a Jorge Neuss.

Cómo fue el femicidio

El primer llamado al 911 reportando lo sucedido en Martindale entró las 12.59. Según lo que hasta ahora pudo reconstruir la fiscal, el femicidio se dio cuando Silvia Saravia, luego de pasar la noche en lo de su hija por la discusión que habían tenido la noche previa, regresó a su casa cerca del mediodía.

Ni bien las mujer subió a su habitación, las dos empleadas, que estaban en planta baja, escucharon las detonaciones de dos disparos, subieron, notaron que la puerta del cuarto estaba trabaja y llamaron a los hijos del matrimonio.

Uno de ellos, al llegar, logró entrar al cuarto y descubrió a su madre muerta dentro del baño de la suite y a su padre con un tiro en la cabeza pero aún respirando en el vestidor.

Femicido caso Neuss.jpg

Las autopsias determinaron que Silvia Saravia fue víctima del femicidio, luego de ser sorprendida en el baño y de haber intentado defenderse, de un único disparo con el que Jorge Neuss la ejecutó con un revólver Smith & Wesson calibre .357 Magnum apoyado en la cabeza tras tomarla del cabello y dominarla.

A los pocos segundos, el empresario retrocedió unos pasos hasta vestidor, antesala del baño en suite, y se disparó en la sien derecha, mirando hacia su mujer ya asesinada, tras lo cual fue trasladado al Hospital Austral de Pilar, donde falleció por la gravedad de la herida.

Minutos antes, Jorge Neuss envió saludos de cumpleaños

La fiscal corroboró que minutos antes de asesinar a su esposa y quitarse la vida, Jorge Neuss envió mensajes de texto a dos amigos por su cumpleaños. Se trata de dos SMS -no WhatsApp- que surgieron en la sábana de llamadas y mensajes que la empresa de telefonía le envió a la fiscal y que salieron, el primero a las 12.36 y el segundo a las 12.37, del celular del empresario.

El arma del femicidio

El revólver negro marca Smith & Wesson calibre .357 Magnum empleado en el femicidio y suicidio del country Martindale es una de las 30 armas de fuego que el empresario Jorge Neuss tenía registradas legalmente, informaron hoy fuentes judiciales.

Caso Neuss.jpg

Desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) dijeron que el empresario tenía registradas un total de 30 armas de fuego, entre escopetas, carabinas, fusiles, pistolas y revólveres, entre ellos, el Smith & Wesson calibre .357 Magnum "pavonado" (color negro) empleado en el hecho.

Se trata de un revólver de gran poder de fuego, que carga seis cartuchos en el tambor -dos de ellos estaban detonados-, y que es de "doble acción", es decir, que se carga, se quita el seguro y se puede disparar sin necesidad de montar el gatillo.

No pudieron desbloquear los celulares

Los investigadores del femicidio no lograron desbloquear los celulares del empresario Jorge Neuss y de su esposa, Silvia Saravia, donde pensaban hallar indicios del móvil del hecho, aunque el peritaje continuará con el objetivo de poder acceder al contenido de esos smartphones.

Expertos informáticos realizaron un primer intento para acceder a los iPhone de la víctima y del femicida, pero no lo lograron porque ambos aparatos tienen un PIN de acceso que nadie de la familia aún pudo aportar.

“Lo que se hizo fue encender los celulares con la esperanza de que no tuvieran clave, pero ambos tenían un patrón para desbloquearse. No se hizo por el momento ningún intento de acceso con claves frecuentes, eso se dejará para una segunda etapa”, explicó a Télam una fuente judicial.

Lo único que sí se escaneó fue una tarjeta de memoria que fue hallada en la casa, pero se constató que pertenecía a una cámara de fotos digital y que sólo contenía viejas fotografías y nada que sirva en la investigación de este hecho.

Las fuentes indicaron que en otro momento se intentará acceder a los dos iPad del matrimonio y que las dos computadoras secuestradas en la vivienda, una notebook MacBook Air y una computadora de escritorio tradicional con CPU, serán remitidas a otros peritos informáticos de La Plata.

Temas relacionados: