Las tinturas son usadas a menudo para renovar el look o para cubrir y tapar las canas en el cabello. Sin embargo, antes de aplicar cualquier producto en tu cabello, te aconsejamos leer la siguiente lista donde te decimos qué tinturas fueron prohibidas por la ANMAT.
¿Qué es la ANMAT?
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es la encargada de proteger a la población, garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad.
►TE PUEDE INTERESAR: Cabello: extiende la duración de tu tintura con estos trucos
¿Qué tinturas prohibió la ANMAT?
Mediante la Disposición 5978/2023, ANMAT dio a conocer que el SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores) aseguró que algunas tinturas para el cabello y productos para pestañas deben retirarse del mercado por la presencia de compuestos que resultan perjudiciales para la salud.
- 4-Amino-3-hidroxitolueno (INCI: 6-AMINO-M-CRESOL; CAS N° 2835-98-5);
- 1,2,4-Trihidroxibenceno (INCI: 1,2,4-Trihydroxybenzene; CAS N° 533-73-3);
- Ácido 2-[(4-amino-2-nitrofenil)-amino]-benzoico (INCI: 2-[(4-Amino-2-nitrophenyl)-amino]-benzoic acid; CAS N°117907-43-4).
- 4-Amino-3-hidroxitolueno y el 1,2,4-Trihidroxibenceno.
- Ácido 2-[(4-amino-2-nitrofenil)-amino]-benzoico.
►TE PUEDE INTERESAR: Despídete de las canas sin usar tinturas, ni gastar dinero
De esta forma la ANMAT estableció un plazo de 90 días para que los fabricantes de estos productos procedan con las adecuaciones necesarias en su composición. Además, deberán iniciar ante la ANMAT el trámite correspondiente para la modificación de las fórmulas cosméticas que se encuentren en infracción y la corrección de sus correspondientes rótulos.
Desde la ANMAT también aseguraron que el Ácido 2--benzoic acid; CAS N°117907-43-4) ha evidenciado potencial mutagénico. Por tanto desde el organismo dicen que "existe evidencia científica de calidad que indica que el uso de estas sustancias en cosméticos no resulta seguro" y el organismo europeo las calificó de "sustancias de uso prohibido en cosméticos".





