Duelo de pickups

Autos: los 10 más vendidos de noviembre en Argentina

El mes pasado se patentaron más de 35.000 autos 0km y dos camionetas están "cabeza a cabeza". El auto más vendido volvió a ser el Fiat Cronos

Cerró el mes de noviembre y en Argentina se patentaron 35.665 automotores un 15% menos que en octubre (41.946 vehículos) pero un 5,8% más que en noviembre del año pasado. El automóvil más vendido volvió a ser el Fiat Cronos, pero se produjo un particular duelo de pickups entre la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok.

Por el momento la camioneta de la automotriz japonesa se mantiene al frente de las ventas. Pero la pickup alemana le pisa los talones.

En los 11 meses del 2023 que ya comienza a despedirse, el acumulado llegó a 430.636 unidades, un 10,9% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 388.169 ventas de autos 0km.

Toyota Hilux los 10 autos más vendidos.jpg
La Toyota Hilux, por ahora, sigue siendo la camioneta más vendida.

La Toyota Hilux, por ahora, sigue siendo la camioneta más vendida.

El estimativo para cerrar el año en cuanto a venta de autos se refiere es de 460.000 unidades. Además se cree que el mercado puede crecer un 8%, para alcanzar un piso de 480.000 vehículos, según informó el presidente de ACARA, Sebastián Beato. “Estamos pensando en un mercado de un 8% más que en 2023, lo que nos daría un piso de 480.000 unidades”, detalló.

►TE PUEDE INTERESAR: Encontraron 6 Ford 0km modelo '80 en el local de un concesionario que falleció hace años

El mes pasado el Fiat Cronos volvió a encabezar el ranking de patentamientos, con 3.082 unidades vendidas. Así se aseguró nuevamente el primer puesto por tercer año consecutivo, al acumular 46.442 autos en los 11 meses.

Fiat Cronos.jpg
El Fiat Cronos se aseguró ser el auto más vendido de Argentina por tercer año consecutivo.

El Fiat Cronos se aseguró ser el auto más vendido de Argentina por tercer año consecutivo.

Sin embargo, el foco de atención del mercado sigue puesto en la batalla de las pick ups, que está al rojo vivo: la Volkswagen Amarok volvió a quedar segunda en el ranking mensual, relegando a la histórica líder Toyota Hilux al tercer puesto, y la diferencia entre ambas en el acumulado del año es menor a las 300 unidades (294, para ser exactos).

►TE PUEDE INTERESAR: RAM Rampage: todo sobre la nueva pick up que llegará a la Argentina

Durante noviembre, la VW Amarok patentó 2.800 unidades, y la Hilux, 2.471. En el acumulado de los 11 meses, la pick up de Toyota mantiene su liderazgo de 18 años consecutivos, con 28.337 unidades patentadas (un 23,7% más que en el mismo período de 2022). Pero la diferencia con la Amarok (que lleva 28.043 unidades y crece 39% en el año) es prácticamente nada.

Y la pregunta que todos se hacen es ¿logrará la camioneta de Volkswagen destronar a la Hilux cuando termine diciembre? El final está abierto y será cabeza a cabeza.

La exclusiva Amarok de la que salieron sólo 300 unidades.
La Volkswagen Amarok se perfila como la camioneta más vendida de Argentina.

La Volkswagen Amarok se perfila como la camioneta más vendida de Argentina.

Otro dato interesante es que en tercer lugar en el ranking de pick ups se ubica la Ford Ranger, también con un fuerte crecimiento del 89% interanual y 23.094 unidades patentadas. Cuarta figura la Nissan Frontier, con 12.082 unidades vendidas en lo que va del año y una suba del 71% interanual. Esta información marca el creciente interés en el mercado por las pickups.

Cuáles fueron los 10 autos más vendidos en noviembre:

  1. Fiat Cronos (3082 unidades patentadas)
  2. Volkswagen Amarok (2800)
  3. Toyota Hilux (2471)
  4. Ford Ranger (1930)
  5. Peugeot 208 (1826)
  6. Renault Kangoo II (1726)
  7. Toyota Etios (1694)
  8. Toyota Yaris (1277)
  9. Toyota Corolla (1134)
  10. Volkswagen Taos (1091)

De los 10 modelos más vendidos en Argentina, siete son de producción local y solo tres (los Toyota Etios, Yaris y Corolla), de origen brasileño. La proporción de vehículos nacionales en las ventas en los 11 meses se mantuvo en el 66%, frente a un 27% de los provenientes de Brasil, un claro reflejo de las restricciones a las importaciones por la falta de dólares. En el mismo período de 2022, la relación entre locales e importados brasileños fue de 58% y 34%, respectivamente.

Toyota Etios.jpg
El Toyota Etios es uno de los pocos autos importados que están entre los más vendidos del país.

El Toyota Etios es uno de los pocos autos importados que están entre los más vendidos del país.

Además, entre el 11° y el 15° puesto en ventas en noviembre se acomodaron la Nissan Frontier (1024 patentamientos), Chevrolet Tracker (931), Toyota Corolla Cross (910), Renault Stepway (804) y Renault Sandero (704). Salvo el Corolla Cross, los otros cuatro también se producen en la Argentina.

En el acumulado por marca, Toyota marcha al frente con 89.369 unidades patentadas entre enero y noviembre, seguida de Fiat (54.299) y Volkswagen (53.376).