Afondo Miércoles, 7 de junio de 2017

Un día como hoy: 7 de junio

Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Nacimiento de Paul Gauguin

Eugène Henri Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848 y falleció en Atuona, Islas Marquesas, el 8 de mayo de 1903. Fue un pintor postimpresionista. El uso experimental del color y su estilo sintético fueron elementos claves para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue una gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse.

Autorretrato de Paul Gauguin
Autorretrato de Paul Gauguin

Nacimiento de Tom Jones

Sir Thomas John Woodward, más conocido por el nombre artístico de Tom Jones, nació en Gales el 7 de junio de 1940. Es un cantante británico. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Nacimiento de Liam Neeson

William John Neeson nació en Irlanda del Norte el 7 de junio de 1952. Es un actor británico. En 1976 comenzó a actuar en el Teatro lírico de Belfast, donde estuvo dos años. Su primer papel destacado en el cine fue la película Excalibur (1981). En esa década también participó en filmes como The Bounty (1984), La misión (1986), entre otras.

La fama mundial le llegó con su interpretación de Oskar Schindler en la aclamada película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, un papel por el que fue nominado a los premios Óscar.

Nacimiento de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra Seijas nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 7 de junio de 1957. Es un cantautor, compositor, arreglista, músico y productor dominicano que ha vendido más de 30 millones de discos y ganado numerosos premios.

Nacimiento de Prince

Prince Rogers Nelson nació en Minneapolis, Minnesota, el 7 de junio de 1958 y falleció en Chanhassen el 21 de abril de 2016. Fue un cantante, compositor, bailarín, actor y multiinstrumentista estadounidense.

Era un músico innovador conocido por su ecléctico trabajo, su extravagante puesta en escena, vestuario, aspecto, y por su amplio registro vocal. Su música integró un sin número de géneros musicales, entre los que se destacan: el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock e incluso el jazz.

En vida vendió más de 100 millones de discos en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia.

Más noticias