Afondo Miércoles, 3 de mayo de 2017

Un día como hoy: 3 de mayo

Hechos y sucesos que se festejan o conmemoran en esta fecha.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar.

Día de la Milanesa

La fecha surgió a partir de una iniciativa de un grupo de argentinos que promocionaron este día desde las redes sociales.

Si bien el nombre milanesa proviene de la ciudad italiana de Milán, esto debido a la gran inmigración que llegó a la Cuenca del Plata a fines del Siglo XIX, se convirtió en un plato tradicional de la cocina argentina, paraguaya, uruguaya e incluso boliviana.

Ya sea en sandwich o al plato, de pollo o de carne, cualquier excusa es buena para disfrutar de una buena "milanga".

Nacimiento de Juan Gelman

El 3 de mayo de 1930 nacía en Buenos Aires el prestigioso poeta argentino. Escritor desde su niñez, se desempeñó como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retornó a la Argentina en 1988 aunque se radicó en México.

Buena parte de su vida y obra literaria se vieron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio.

Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.

Fallecimiento de Homero Manzi

Un día como hoy de 1951 fallecía en Buenos Aires el conocido autor de tangos, director de cine argentino,

Entre sus tangos y milongas más famosas encontramos Barrio de tango, Malena con música de Lucio Demare), Milonga sentimental (con música de Sebastián Piana), Romance de Barrio, y Sur (con música de Aníbal Troilo).

Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical donde sería un claro exponente de la ideología yrigoyenista.

Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, lugar que le sirvió de inspiración para muchos de sus tangos.

Más noticias