Récord

A más calor, más tiburones que atacan a las personas

La combinación del cambio climático y el fenómeno El Niño hicieron de 2015 un año récord en ataques de tiburones a nivel mundial

Por UNO

Una población de tiburones en recuperación, más gente en las playas y una temperatura del agua marina más cálida por la combinación del cambio climático y el fenómeno El Niño hicieron de 2015 un año récord en ataques de escualos a nivel mundial.

En total se registraron 98 ataques no provocados, diez más que en el año 2000, que hasta ahora tenía el récord. Seis fueron mortales según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (AIAT), una base de datos que gestiona la Universidad de Florida desde 1987.

George Burgess, director del Programa para la Investigación de los Tiburones de la Universidad de Florida, afirma que el incremento de los ataques no tiene que ver con una mayor agresividad de los escualos.

Considera inevitable un aumento cuando todos los factores que inciden en las probabilidades de un ataque están en alza. "Quien compra cien billetes de lotería tiene más probabilidades de ganar el premio que el que compra uno solo", señala.

De los 98 ataques contabilizados el año pasado, 59 sucedieron en Estados Unidos y 30 de ellos en Florida, 18 en Australia, 8 en Sudáfrica, 4 en la isla de la Reunión (Francia), dos en Ecuador y dos en las Islas Canarias (España).

"El Niño es un factor importante", subraya Burgess, quien destaca que a los tiburones, al igual que los seres humanos, no les gusta el agua fría.

El aumento de la temperatura del mar como consecuencia del calentamiento global se ha reforzado con el fenómeno periódico meteorológico conocido como El Niño y consecuentemente el hábitat de los tiburones se amplía. En el hemisferio septentrional se aventuran más al norte de lo que solían hacerlo.

Al mismo tiempo cada vez son más las personas que se bañan en el mar. También lo hacen por el calentamiento global en zonas antes no poco aptas por ser muy frías y en épocas hasta ahora inusuales, pues ahora la primavera se convierte en verano muy pronto y el verano se alarga hasta bien entrado el otoño.

Aunque AIAT señala en el informe que los tiburones matan muchas menos personas al año que las arañas, los perros o la electricidad, Burgess advierte de que no por ello hay que pensar que no son peligrosos.

Son grandes depredadores a los que debemos tratar con respeto Son grandes depredadores a los que debemos tratar con respeto

El informe recomienda no bañarse en el mar al amanecer, al atardecer o por la noche, no nadar donde hay gente pescando y no meterse en el agua con joyas ni accesorios brillantes.

Temas relacionados: