Diario Uno > Aerolíneas latinoamericanas

Aerolíneas latinoamericanas registraron una caída interanual de 81%

Fue durante abril la la fuerte caída de pasajeros en comparación en el mismo mes de 2019. Mejoró la demanda de viajes nacionales con respecto al mes anterior

Por el impacto extraordinario de la Covid, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 81,1% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, mejorando ligeramente la caída del 82,1% registrada en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, según el informe difundido este miércoles por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En tanto, la capacidad ofrecida en abril se redujo en un 75,8% y el factor de ocupación bajó 18 puntos porcentuales para ubicarse en un 64,6%. que fue el factor de ocupación más alto entre las regiones por séptimo mes consecutivo.

A nivel global, el informe señala que la demanda de viajes nacionales mejoró en abril de 2021 en comparación con el mes anterior, aunque se mantuvo muy por debajo de los niveles pre pandémicos, mientras que la recuperación de los viajes internacionales de pasajeros continuó estancada frente a restricciones para viajar.

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de la Covid-19, todas las comparaciones son a abril de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda total de viajes aéreos en abril de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) disminuyó en un 65,4% en comparación con abril de 2019, no obstante, esa fue una mejora respecto de la disminución del 66,9% registrada en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019.

El mejor desempeño se debió a las ganancias, en la mayoría de los mercados nacionales.

La demanda de vuelos internacionales de pasajeros en abril fue 87,3% inferior a la de abril de 2019, con pocos cambios desde el descenso del 87,8% registrado en marzo de 2021 en comparación con hace dos años. Desde el sector esperan una maraca mejoría desde el segundo semestre.