País
La Comisión Nacional de Valores presentará un pedido a la Securities and Exchange Commission pra que se investigue si se usó información privilegiada en favor de los holdouts.

El Gobierno nacional pedirá investigar a los fondos buitre por delitos económicos

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, presentará un pedido ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, para que investigue la existencia de algún tipo de delito económico o financiero por uso de información privilegiada en el litigio con fondos buitre.

Vanoli dijo que la petición a la SEC será posible "gracias a la firma de un acuerdo de intercambio de información concretado el 12 de julio pasado con la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), organismo que consideró que la CNV tenía altos estándares de regulación y supervisión en el mercado de capitales".

El funcionario recordó que "hace algunas semanas, la CNV abrió una investigación vinculada con la operatoria de bonos, particularmente los reestructurados, para ver si había uso de información privilegiada o manipulación de mercado, tanto por parte de entidades locales como internacionales, incluyendo a personas que puedan estar vinculadas al juicio".

Tras lo cual, agregó, que se hicieron "pedidos de información al exterior y ahora se sumó la acción del Ministerio de Economía que ayer planteó en una presentación que habría una posible irregularidad en el uso de unos productos financieros que se llaman credit default swaps, que son productos muy complejos que fueron uno de los que estuvieron en tela de juicio en la crisis que se originó en Estados Unidos en 2008, y son los seguros de default".

Vanoli detalló que "el Ministerio informó ayer que tenedores de estos seguros los cobrarían si se declara a Argentina en default, serían los fondos buitres y por eso estarían no solo llevando al país al default para cobrar los beneficios del juicio sino también para tener ganancias mediante el gatillo de estos seguros".

"El tema adicional que se va a presentar ante la SEC es el hecho de que los que tomaron la decisión de que estos seguros se gatillen, lo hicieron en el marco de una organización internacional que agrupa a los agentes que operan en derivados financieros", entre los que se encuentran también grupos relacionados con los fondos buitre, dijo.

En ese sentido deslizó que "curiosamente, uno de los miembros que votó porque se gatille esta cláusula es el fondo Aurelius, uno de los buitres que está haciendo este reclamo en el juzgado" neoyorquino de Thomas Griesa.

"El cuestionamiento es que este buitre estaría votando en un organismo para beneficiarse con el seguro" por default, puntualizó.

Por eso, Vanoli insistió en que "la CNV va a trabajar todo el fin de semana, ya lo está haciendo el área de Investigaciones, Legal y de Relaciones Internacionales, para que a la brevedad podamos tener una presentación para hacer ante la SEC".

El funcionario dijo que "vamos a pedir a la SEC que abra una investigación y provea a la CNV de los elementos para poder investigar en la Argentina también, ya que los mercados de bonos están ligados a los seguros de default".

Sobre el final del diálogo destacó que "el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado son delitos penales tanto en la Argentina como en Estados Unidos", y que en nuestro país estas figuras fueron "incorporadas en diciembre del 2011 cuando se aprobó la ley de delitos económicos a instancias del GAFFI".

Fuente: Telam

 Embed