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Los trabajos están al 40%. La conexión estaba anunciada desde el año pasado, pero los plazos se dilataron. Se extenderá el doble carril en la ruta provincial 81. Hubo ajustes en el proyecto.

En 3 o 4 meses estará la unión del Corredor con la Panamericana

Por UNO

Las obras que permitirán conectar el Corredor del Oeste con la Ruta Panamericana ya están ejecutadas en un 40%, después de ocho meses de iniciados los trabajos. El proyecto inicial contemplaba arrancar con la primera etapa en mayo del año pasado, sin embargo los plazos se dilataron y el movimiento de suelo comenzó en noviembre.

La Dirección Provincial de Vialidad (dependiente del Ministerio de Infraestructura) es la que está a cargo de esta inversión y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Green- Ceosa es quien ganó la licitación para el llamado “Corredor 4”.

Hoy ya puede verse claramente el trazado del camino que pasa por el costado Sur del barrio privado Palmares y desemboca en la Panamericana, pasando el santuario de la Virgen de Schoenstatt, a unos 200 metros de la calle Ugarte, en La Puntilla.

Optimista, el ingeniero Jorge Quinteros, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, asegura que la obra estará lista para setiembre u octubre, al menos esa es la intención del Gobierno, que espera cortar varias cintas antes de las elecciones.

El camino que unirá el Corredor del Oeste con la Ruta Panamericana mide alrededor de un kilómetro y constará de una doble vía de circulación que cruzará sobre el canal Liniers. Actualmente están armando las vigas de los dos pequeños puentes en ambas ramas de circulación que permitirán a los autos sobrepasar el zanjón.

“Hubo mucho trabajo previo de movimiento de suelo. Hay muchas cuadrillas trabajando y la idea es tenerlo listo en setiembre”, dijo a UNO Benito Aguilar, uno de los capataces que ayer controlaba el armado de las bases de los futuros puentes.

Otra rotonda

Durante la ejecución hubo ajustes, se hicieron muros de contención en algunos puntos y “retoques” del proyecto sobre la marcha. Entre estos cambios se ha incluido la extensión del doble carril de Panamericana hasta la calle Ugarte (donde hay una estación de servicio y un pub). En ese nudo se emplazará una rotonda que permitirá a los conductores retomar el camino (ruta provincial 81 o Panamericana) al norte o desviarse hacia el este,  maniobra que es muy arriesgada actualmente.

“Estamos estudiando con el ministro (de Infraestructura, Rolando) Baldasso la ampliación del doble carril de Panamericana para llegar hasta la calle Ugarte, dejando también el espacio necesario en ese cruce porque en un futuro podría extenderse tal vez el recorrido del Metrotranvía”, afirmó Quinteros y agregó que a pesar de las modificaciones la obra mantiene el presupuesto estimado de $45 millones que se calculó en enero.

Tránsito

Por ahora no prevén interrumpir el tránsito en Panamericana, aunque posiblemente haya desvíos dentro de unas semanas.

“Trataremos de impactar lo menos posible en la normal circulación de los vehículos por la zona, por eso no pensamos en cortes sino en desvíos”, dijo el ingeniero Quinteros.

Empalme con calle Paso

Al mismo tiempo que se construye la conexión del Corredor del Oeste con la Ruta Panamericana, las cuadrillas dejarán listas las bases de lo que –tal vez el año que viene– será el cruce elevado que empalmará ese nuevo camino con calle Paso, de Carrodilla.

“Es una obra muy grande que prevé un puente de unos 30 o 40 metros, pero para eso falta”, dijo a UNO el subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Quinteros.

Según los encargados de la obra, la cada vez más apretada circulación de vehículos por el Acceso Sur podría descomprimirse cuando se conecte esa vía con el Corredor a través de la calle Paso. Sueñan con concretar esta obra para marzo del año que viene.