Pese a las fuertes disidencias internas y los cuestionamientos internos a la conducción del SUTE, los maestros lograron hoy un paro con alto acatamiento -superó el 90% segun datos del sindicato avalados por el Gobierno- histórico además por la masiva marcha frente a Casa de Gobierno, que convocó a unas 7 mil personas (fueron ocho cuadras de manifestantes).

Como hace años no se veía, una enorme columna de docentes copó las calles del microcentro y manifestó su enojo por el bajo sueldo de estos trabajadores en la explanada de Casa de Gobierno.

El Ejecutivo ha ofrecido hasta ahora en paritaria pagarles a los responsables de la educación $2.840 para los que recién se inician, mientras que ellos piden $3 mil remunerativos y bonificables.

"Estamos trabajando en una mejora sobre la que no estoy en condiciones de dar detalles porque estamos trabajando con el gobernador y el ministro de Hacienda en una propuesta que sea superadora", aseguró María Inés Abrile de Vollmer a la prensa horas después del arranque del paro docente, que registró un alto acatamiento en toda la provincia.

"Vamos a comunicar mejor para llegar a todos los docentes con la propuesta porque en el rechazo que hicieron los docentes hubo desconocimiento de causa", agregó la jefa de la Dirección de Escuelas en Casa de Gobierno, poco antes de que empezaran a sonar los bombos y las bombas de estruendos de la movilización de los maestros, que piden un mínimo de $3 mil pesos, mientras que el gobierno les ha ofrecido en paritaria $2.840.

Una marcha dividida

En la protesta docente fue evidente el anojo de muchos educadores con la conducción del SUTE, que encabeza Javier Guevara. Básicamente le reprochan arreglos con el Ejecutivo por detrás de la paritaria.

Fue tan marcada la disidencia que inclsuo concluída la primera parte de la marcha los opositores a Guevara se trasladaron a la explanada de Gobierno y, según se vio, eran muchos, casi como para hacer una marcha paralela a la oficial del gremio.

En la explanada se reunieron más de mil opositores a la conducción de Guevara. En el grupo están las listas Marrón (izquierda) y Lila (facción que se abrió de la celeste, de Gustavo Maure)

Producción periodística y fotos: Javier Polvani

 Embed      
Javier Polvani / Diario UNO
Javier Polvani / Diario UNO
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed