Diario UNO
Domingo, 29 de enero de 2012

Habilitaron los nuevos prefijos telefónicos para llamar a San Rafael y a San Martín

La Comisión Nacional de Comunicaciones había dispuesto el cambio en 21 zonas de todo el país y así ampliar la disponibilidad de números para más usuarios.

A partir de este domingo cambiaron los prefijos telefónicos para llamar a San Rafael y el Este mendocino. En estas zonas, como en otras 19 del país, ya se han utilizado los 99.999 números disponibles y ya no se pueden sumar más teléfonos.

Por ello, la Comisión Nacional de Comunicaciones dispuso que sean modificados los prefijos telefónicos de 21 zonas de todo el país, entre las que están gran parte del Este mendocino y San Rafael, y así ampliar la disponibilidad de números.

Hasta ayer para llamar a un teléfono de San Rafael había que anteponer el prefijo 02627 al número de usuario y para llamar a la zona Este, salvo La Paz, había que discar 02623. A partir del cambio que comenzó a regir este domingo, para llamar a San Rafael hay que discar 260 y anteponer un 4 al número de usuario, mientras que para el Este hay que marcar 263 y el mismo 4.

Las ciudades que perdieron el último dígito de sus prefijos y agregaron un “4” delante del número del abonado son Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).

En otras ciudades, se reduce el prefijo de larga distancia a tres números, pero cambiando también el tercer dígito y agrando al mismo tiempo el “4” al número de abonado: Posadas (pasa del 3752 al 376), Trelew (Chubut, del 2965 al 290), General Roca (Río Negro, del 2941 al 298), San Nicolás (Buenos Aires, del 3461 al 347), San Martín (Mendoza, del 2623 al 263), Roque Sáenz Peña (Chaco, del 3732 al 374), San Rafael (Mendoza (del 02627 al 260) y Pilar (Buenos Aires, del 2322 al 230).

Así, las localidades de Agua Escondida, Bardas Blancas, Cañada Seca, Colonia Elena, El Alambrado, El Manzano, El Nihuil, Goudge, La Cortadera, La Junta, La Llave Nueva, La Nora, Las Loicas, Las Malvinas, Los Claveles, Los Molles, Malargüe, Monte Coman, Ñacuñán, Pata Mora, Ranquil Norte, San Rafael, Valle Grande y 25 de Mayo, cambian su indicativo interurbano de 0 2627 a 0 260.

En tanto, el indicativo interurbano de las líneas de telefonía fija y móvil de las localidades de Campamentos, Chapanay, Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, Isla Grande, Junín, La Bajada, La Dormida, Las Catitas, Medrano, Montecaseros, Palmira, Philipps, Reducción, Rivadavia, Rodríguez Peña, San José, San Martín, Santa Rosa y Tres Porteñas cambia de 0 2623 a 0 263.

No cambian los números correspondientes a los servicios especiales, como el de bomberos, policía, ayuda al niño, Defensa Civil, Emergencias Médicas, entre otros.

¿Cómo se implementará el cambio?
El proceso de migración se realizará en 3 etapas consecutivas de 60 días. La empresa señaló que la normativa vigente fija un período de coexistencia de 20 días de la numeración antigua y la nueva.

Dentro de cada etapa, durante los primeros 20 días, para llamadas originadas desde un móvil a celulares o fijos, la numeración anterior coexistirá con la nueva. Si la persona que llama marca la numeración antigua (indicativo interurbano antiguo y/o número local antiguo), la comunicación se establecerá de todas maneras y recibirá un aviso en el que se le informará el cambio de numeración, para posteriores llamadas a dicho teléfono.

Para llamadas originadas desde un teléfono fijo, durante esta etapa progresarán las llamadas interurbanas marcadas tanto con numeración vieja o nueva, mientras que las llamadas locales sólo podrá ser realizadas marcando la nueva numeración, caso contrario recibirá sólo el aviso notificando el cambio de numeración, y la comunicación no se establecerá, por lo que deberá llamar nuevamente marcando la nueva numeración.

A partir del día 41 y en lo sucesivo, todas las comunicaciones deberán hacerse con numeración nueva y no existirá mensaje informativo.

Las llamadas realizadas desde otros países hacia la Argentina tendrán el mismo tratamiento que las comunicaciones de larga distancia nacional. Telefónica y Movistar recomendaron actualizar “servicios y usos que tengan asociados a sus números telefónicos, entre ellos los utilizados para llamadas de urgencia, los de la memoria del teléfono, los de acceso a las alarmas domiciliarias, etc.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
Mendoza: LAS MAS LEÍDAS
CLIMA
  • AHORA 14 °C
  • HOY MIERCOLES

    Parcialmente soleado

    Min: 5 °C Max: 18 °C

  • JUEVES

    Soleado a parcialmente nublado

    Min: 5 °C Max: 20 °C

  • VIERNES

    Agradable, con mucho sol

    Min: 8 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la propuesta de Cristina de trasladar la capital del país "más al centro del país"?
  • No

  • Aún no tengo opinión

LAS MAS COMENTADAS

Juzgan a un taxi boy por doble homicidio

Joel González está imputado y detenido por el asesinato de una madre y su hijo en la Sexta Sección, en un robo. En la primera jornada del juicio, especialistas determinaron que este...

Digna sobrina de su tío

Cheyenne Woods no es otra que la sobrina del gran Tiger. La bellísima morocha la rompe en el European Tour femenino. Fotos y video.

A 30 años del primer disco de Soda Stereo

El 27 de agosto de 1984 tuvo lugar el debut discográfico de Soda Stereo, banda fundamental del rock nacional desde la recuperación democrática. Una reflexión a cargo del escritor y músico...

"Si el Congreso hoy se abstiene, se convierte en una...

El ministro de Economía, Axel Kicillof expone en el Senado el proyecto de cambio del lugar de pago de la deuda junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. "Estamos en una...

Liberaron a Popeye, el jefe de sicarios del...

Con un fuerte dispositivo de seguridad, John Jairo Velásquez Vásquez recuperó la libertad luego de permanecer preso por 23 años por los crímenes cometidos junto al extinto Cártel de...

El dólar paralelo cotizó a $14,30 durante la mañana...

De esta manera rompió el récord de este martes. En tanto, el dólar oficial mantiene su cotización gracias a la suba de las tasas de interés.

diariouno.com.ar