Diario UNO
Domingo, 29 de enero de 2012

Habilitaron los nuevos prefijos telefónicos para llamar a San Rafael y a San Martín

La Comisión Nacional de Comunicaciones había dispuesto el cambio en 21 zonas de todo el país y así ampliar la disponibilidad de números para más usuarios.

A partir de este domingo cambiaron los prefijos telefónicos para llamar a San Rafael y el Este mendocino. En estas zonas, como en otras 19 del país, ya se han utilizado los 99.999 números disponibles y ya no se pueden sumar más teléfonos.

Por ello, la Comisión Nacional de Comunicaciones dispuso que sean modificados los prefijos telefónicos de 21 zonas de todo el país, entre las que están gran parte del Este mendocino y San Rafael, y así ampliar la disponibilidad de números.

Hasta ayer para llamar a un teléfono de San Rafael había que anteponer el prefijo 02627 al número de usuario y para llamar a la zona Este, salvo La Paz, había que discar 02623. A partir del cambio que comenzó a regir este domingo, para llamar a San Rafael hay que discar 260 y anteponer un 4 al número de usuario, mientras que para el Este hay que marcar 263 y el mismo 4.

Las ciudades que perdieron el último dígito de sus prefijos y agregaron un “4” delante del número del abonado son Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).

En otras ciudades, se reduce el prefijo de larga distancia a tres números, pero cambiando también el tercer dígito y agrando al mismo tiempo el “4” al número de abonado: Posadas (pasa del 3752 al 376), Trelew (Chubut, del 2965 al 290), General Roca (Río Negro, del 2941 al 298), San Nicolás (Buenos Aires, del 3461 al 347), San Martín (Mendoza, del 2623 al 263), Roque Sáenz Peña (Chaco, del 3732 al 374), San Rafael (Mendoza (del 02627 al 260) y Pilar (Buenos Aires, del 2322 al 230).

Así, las localidades de Agua Escondida, Bardas Blancas, Cañada Seca, Colonia Elena, El Alambrado, El Manzano, El Nihuil, Goudge, La Cortadera, La Junta, La Llave Nueva, La Nora, Las Loicas, Las Malvinas, Los Claveles, Los Molles, Malargüe, Monte Coman, Ñacuñán, Pata Mora, Ranquil Norte, San Rafael, Valle Grande y 25 de Mayo, cambian su indicativo interurbano de 0 2627 a 0 260.

En tanto, el indicativo interurbano de las líneas de telefonía fija y móvil de las localidades de Campamentos, Chapanay, Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, Isla Grande, Junín, La Bajada, La Dormida, Las Catitas, Medrano, Montecaseros, Palmira, Philipps, Reducción, Rivadavia, Rodríguez Peña, San José, San Martín, Santa Rosa y Tres Porteñas cambia de 0 2623 a 0 263.

No cambian los números correspondientes a los servicios especiales, como el de bomberos, policía, ayuda al niño, Defensa Civil, Emergencias Médicas, entre otros.

¿Cómo se implementará el cambio?
El proceso de migración se realizará en 3 etapas consecutivas de 60 días. La empresa señaló que la normativa vigente fija un período de coexistencia de 20 días de la numeración antigua y la nueva.

Dentro de cada etapa, durante los primeros 20 días, para llamadas originadas desde un móvil a celulares o fijos, la numeración anterior coexistirá con la nueva. Si la persona que llama marca la numeración antigua (indicativo interurbano antiguo y/o número local antiguo), la comunicación se establecerá de todas maneras y recibirá un aviso en el que se le informará el cambio de numeración, para posteriores llamadas a dicho teléfono.

Para llamadas originadas desde un teléfono fijo, durante esta etapa progresarán las llamadas interurbanas marcadas tanto con numeración vieja o nueva, mientras que las llamadas locales sólo podrá ser realizadas marcando la nueva numeración, caso contrario recibirá sólo el aviso notificando el cambio de numeración, y la comunicación no se establecerá, por lo que deberá llamar nuevamente marcando la nueva numeración.

A partir del día 41 y en lo sucesivo, todas las comunicaciones deberán hacerse con numeración nueva y no existirá mensaje informativo.

Las llamadas realizadas desde otros países hacia la Argentina tendrán el mismo tratamiento que las comunicaciones de larga distancia nacional. Telefónica y Movistar recomendaron actualizar “servicios y usos que tengan asociados a sus números telefónicos, entre ellos los utilizados para llamadas de urgencia, los de la memoria del teléfono, los de acceso a las alarmas domiciliarias, etc.

 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 22 °C
  • HOY JUEVES

    Agradable, con intervalos de nubes y sol

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 11 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Controlás lo que tus hijos hacen en Facebook?
  • No

  • No les permito usar Facebook

Secuestraron dos escopetas y detuvieron a tres...

Los operativos fueron en Rivadavia y Junín. Además de las armas secuestraron municiones, una moto robada y un televisor.

Hugo Moyano entra en acción para "salvar" al Rojo de...

Claudio Keblaitis, reemplazante de Javier Cantero, anunció que los opositores de "Agrupación Independiente", encabezados por el sindicalista, pasarán a formar parte de la CD del...

Explotó Ernesto Sanz: “Estoy cansado de que me...

El titular de la UCR estimó que del PRO salió la versión sobre una alianza con el macrismo.

El stand up de la azafata

Comunicó las medidas de seguridad pero usando el humor. Los pasajeros de la línea aérea Southwest no podían creer el espectáculo que estaban viviendo cuando comenzó un verdadero show de...

Otro cuento del tío: volvieron a alertar por los...

El ilícito es cometido mediante el envío de mensajes de texto tipo spam, en los que supuestamente se otorgan premios y van descontándoles saldo a los usuarios sin su aceptación.

diariouno.com.ar