En el VI Encuentro de CONIN, su fundador, Abel Albino, repitió el reclamo por los U$S650 mil que el Estado le debe a esa institución.“Hasta aquí conseguimos dinero porque Dios es grande”, admitió.

Francisco Pérez se comprometió otra vez a destinar fondos para asistir a los niños desnutridos de Mendoza

Por UNO

“El gobernador aseguró que por primera vez la Provincia va a pagar por los servicios que brindamos, porque hasta aquí conseguimos dinero porque Dios es grande y recibimos algunas donaciones”.

El pediatra Abel Albino, fundador de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), eligió estas palabras para expresar el compromiso de Francisco Pérez a raíz del reclamo –no es nuevo pero sigue sin resolverse– por la deuda de U$S650.000 que el Estado mantiene desde 2001 con esta organización que lucha para sacar a los chicos de la desnutrición.

Fue en el VI Encuentro CONIN 2012, que se realizó en el auditorio de OSDE, en el que participaron representantes de todos los centros del país que tienen la franquicia y el seguimiento de la institución nacida en Mendoza en 1993.

Refiriéndose a la situación de los menores desnutridos en Mendoza, el médico dijo: “Desde luego no somos África, pero hay desnutrición y es un drama social que nos toca”.

Pérez estuvo en el inicio de la jornada y fue en ese contacto que Albino le arrancó el acuerdo de pagarle por cada chico asistido, aunque en verdad Paco ya había hecho promesas en este sentido cuando a principios de 2012 visitó uno de los centros modelo de la organización.

La deuda existe desde 2001, cuando el médico firmó un convenio con el entonces mandatario Roberto Iglesias, que consistía en que CONIN debía atender a los niños derivados de centros de salud, hospitales generales y el Estado debía pagar por cada día de internación.

“Son 30 dólares diarios por cada uno de los pequeños atendidos en el hospitalito (Centro de recuperación nutricional Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Las Heras) y tres dólares por cada chico asistido cada día en el centro de prevención El Plumerillo”, describió Abel Albino, aclarando que los números eran estimativos y que más allá del cálculo monetario, la situación hablaba, sobre todo, de la deuda social existente.

Desde que CONIN abrió logró revertir en Mendoza la situación de más de 3.000 niños desnutridos y fueron recuperados 900 casos, que por su gravedad requirieron internación. Actualmente, de acuerdo a los datos de Albino, hay 350 niños en el centro de prevención y 35 internados. “Los números son ciertos, pero más allá está la necesidad de que se revierta esta deuda y el Estado concrete el compromiso. Nosotros asumimos el costo. Pero el problema es de todos, porque si se hunde el barco se hunde para todos, no puedo estar bailando en la cubierta del Titanic”, sintetizó.

“Tenemos desnutrición”

En la primera jornada del encuentro, que continúa hoy, el tema principal abordado por los disertantes fue la función social de la familia. Albino entendió, según transmitió en la charla con Diario UNO, que es en ese núcleo donde se forja la “única escuela de humanidad que existe”.

“¿Qué pasa cuando hay pobreza y cuando los excluidos socialmente no alcanzan ese parámetro que usted plantea como ideal?”, se le preguntó, a lo que el pediatra respondió: “No hay que atacar al pobre sino a la pobreza, el pobre es quien la sufre, la víctima de esa cadena. Este es un país grande, rico, pero peligrosamente vacío. Hacen falta niños que puedan desplegar su potencial genético para tener igualdad de oportunidades. La desnutrición genera debilidad mental y es contra esto que debemos accionar todas las herramientas no sólo fundaciones, sino el Estado, la sociedad en su conjunto, las empresas”.

El referente aclaró que es difícil hablar de “cifras de la desnutrición” en una provincia como Mendoza, pero detalló otras realidades vinculadas a esta problemática: “Siempre la pobreza está en los lugares más cálidos, porque allí es donde pueden sobrevivir, por ejemplo en el Norte”, y añadió: “La mortalidad infantil es un indicador indirecto de la desnutrición: si tenés 4,2% en Tierra del Fuego y 20% en Formosa, eso te está diciendo algo al respecto de la situación”, señaló a la prensa que cubrió el cónclave.