Más noticias
El Senado nacional aprobó la figura de "grooming". Ahora, la pedofilia será penada antes de lamentar encuentros cara a cara. 

Contra la pedofilia y los depravados: el llamado "grooming" será incluido en el Código Procesal Penal

Por Orlando Tirapu

[email protected]

En el mismo día que el vino fue declarado "Bebida nacional", la provincia de Mendoza recibió otra buena noticia: los acusados por hostigar virtualmente a un menor de edad, ahora tienen un escape legal menos. Es que el llamado "grooming", a partir de ahora, será incluido al Código Procesal Penal como figura delictiva a fin de prevenir casos de abuso durante la instancia de seducción on-line y no una vez que el victimario concrete un encuentro físico, frente a frente.

Qué es el grooming

En Mendoza, según informó la Policía, en los últimos cinco años se denunciaron 267 casos de acoso virtual. Sin embargo, muy pocos fueron investigados, como así también es pobre la cantidad de victimarios sumariados. Ahora estos delincuentes, ante una sospecha, podrán ser investigados de manera encubierta por sospecha de ‘grooming’. Pero ¿qué determina exactamente este nuevo arquetipo jurídico?

El Código Civil determinará como "grooming" a “todo tipo de acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual”.

En otras palabras, este fenómeno popularizado en el mundo como child grooming, o internet grooming, consiste en conductas engañosas que se lleva a cabo a través de cualquier tipo de comunicación electrónica, con la finalidad de ganar la confianza de un menor y así obtener imágenes eróticas o pornográficas suyas, o incluso fijar un encuentro personal con alto riesgo de abuso sexual real.

Este proyecto, que fue aprobado por el Senado en diciembre de 2011, propone específicamente, incorporar la tipificación de este delito al artículo 131 del Código Procesal Penal. Así, será penado “con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el único propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Esta inclusión es muy importante y oportuna, ya que cada vez hay más casos denunciados en el país y muchos (que nunca llegan a la Justicia) son detectados a tiempo por padres o familiares.

Por otro lado, según la organización argentina Alerta Vida, siete de cada diez menores que abren cuentas en la red social Facebook son molestados por pedófilos que entran al espacio virtual para llegar a ellos en la Argentina. Rachel Holway, titular de la organización, dice al respecto: “Al menos un 70% de los menores que tiene cuenta (en esa red social) padeció algún tipo de acoso sexual por parte de pedófilos".

El crecimiento de la conectividad a internet en nuestra provincia en los últimos años es mayor a la media nacional, y la gran difusión de las redes ha provocado un marcado aumento en los delitos que se cometen en perjuicio de jóvenes y niños, muchos de los cuales pasan varias horas al día frente a sus pantallas y se exponen a ser captados por pedófilos que los engañan a partir de la gran información que los propios chicos vuelcan en sus perfiles sociales.

 Embed