País

En un discurso que dio ante militantes peronistas en Capital Federal, el secretario de Comercio calificó de "estupidez" la inquietud en los centros financieros del país. "Estamos bastante cerquita de la revolución", remató.

Moreno reivindicó el fuerte control cambiario y aseguró que la demanda del dólar "se paró por un ratito"

Por UNO

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy que el Gobierno frenó la demanda de dólares "por un ratito" y consideró que se tomaron las medidas necesarias para contener la "estupidez" que se observaba en el mercado cambiario. Según el funcionario, "paramos la corrida bancaria del año pasado, que fue una corrida en serio, y no la estupidez que tenemos ahora".

Moreno se expresó así ante unos 200 militantes kirchneristas en la sede que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en la Capital Federal. El influyente funcionario kirchnerista se expresó de este modo sobre las restricciones oficiales impuestas en el mercado cambiario doméstico.

Si bien calificó como una "estupidez" al malestar generado por las medidas del Gobierno, el Ejecutivo nacional continúa sin liberar dólares en la plaza local. Moreno aseguró: "En realidad, nosotros no tenemos dólares. Había que parar la corrida haciendo la maniobra típica, que era sacar la demanda del mercado, la demanda de la gente. Por eso empezamos a administrar el flujo de las empresas".

"Para tener una idea, 19 empresas explican el 50 por ciento del movimiento cambiario de todos los días. Y 120 empresas explican el 80 por ciento", enfatizó. En ese sentido, sostuvo que esos datos sirven "para entender la concentración que hay. Nosotros no generamos dólares, lo que hicimos fue parar la demanda un ratito". Moreno añadió: "Después había que generar oferta. Y la oferta me la generaron las multinacionales, porque eran las únicas que me la podían generar. La generó Bunge y Born, la generó Cargill, la generó Nidera. Yo sería injusto si dijera que no fueron y  liquidaron".

Luego, el titular de Comercio Interior enmarcó su posición frente al dólar dentro del contexto de un país que, a su criterio, está "cerquita de la revolución". "Los imperios están distraídos. No hay partido de oposición. No hay partido militar. Están desordenados. Y nosotros somos estos que somos. Pero somos muchos más que ellos", dijo. "Y encima tenemos un líder. Teniendo líder, sabemos lo que hay que hacer y del otro lado están bastante desordenados. Estamos bastante cerquita de la revolución", enfatizó.

Fuente: NA