Zona sur Paso Las Leñas
El tema se trató en la reunión del gobernador Cornejo con el intendente del Maule en el marco del encuentro binacional que se desarrolló en Chile. Además, firmó un acuerdo con autoridades trasandinas para avanzar con los estudios del Paso Las Leñas.

Quieren implementar la Tarjeta Única Migratoria en el Paso Pehuenche

Por UNO

Se estudiará la posibilidad de implementar la Tarjeta Única Migratoria en el Paso Pehuenche. Esto se evaluó en la reunión que el gobernador Alfredo mantuvo el intendente del Maule, Pablo Milad, en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que se realizó en Chile.

Además, en ese encuentro se solicitó la puesta en marcha de un plan comunicacional que logre informar sobre los productos que pueden o no ingresar los usuarios por este paso, aclarando los productos que pueden afectar el estatus fitozoosanitario de ambos países.

También las delegaciones acordaron realizar los estudios necesarios para poder construir zonas de frenado y descanso en ambos lados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas chileno informó que en el primer trimestre de 2019 concluirá la construcción de los tres campamentos de Vialidad.

Por su parte, se enumeraron los avances en el complejo fronterizo Las Loicas, del lado argentino: incorporación de diez mostradores de atención, pavimentación de los ingresos y egresos a las playas de estacionamiento, nivelación de los terrenos en la zona de camiones, los módulos de atención para control migratorio y aduanero, y la instalación de sanitarios y de un grupo electrógeno, según informaron desde la Gobernación mendocina.

Paso Las Leñas

Cornejo también se reunió con el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, para dialogar sobre el avance del Paso Internacional Las Leñas.

Allí firmaron un acuerdo sobre el Comité de Integración Las Leñas, donde tanto la delegación argentina como la chilena celebraron la continuidad de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas).

En este marco, la delegación chilena se comprometió a realizar los tres estudios necesarios para la concreción del túnel, como lo son el estudio de diagnóstico geológico superficial, estudio conceptual del túnel de base y el estudio de impacto ambiental básico. Los resultados se esperan para 2020.

Ambas delegaciones acordaron que Chile financiará la primera etapa de los estudios de ingeniería y Argentina hará lo propio con la segunda fase. Es decir, cada Estado aporta el 50% del monto total.

Además, ambos países consideran recomendable que los estudios de diagnóstico geológico superficial se realicen durante el verano, por lo cual se debe iniciar el proceso de licitación lo antes posible.

Cornejo también se reunió con autoridades de la Región de O'Higgins

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: