Vendimia 2024

A tres días de la Fiesta de la Vendimia, los artistas rechazaron la oferta salarial del Gobierno

Guadalupe Carnero, delegada de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, aseguró que la gran mayoría de los artistas no aceptan la propuesta del Gobierno

Por UNO

Guadalupe Carnero, delegada de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, aseguró que a tres días de la Fiesta de la Vendimia 2024 los artistas rechazaron la oferta salarial. El sindicato a nivel nacional que nuclea actores, actrices, bailarines, bailarinas, traspuntes y directores de escena notificó que están en desacuerdo con el salario que percibirán por los eventos del calendario oficial.

"Luego de varias reuniones con la Secretaría de Cultura, no hemos podido llegar a un acuerdo que complazca a la gran mayoría de artistas que participamos del Acto Central y de los eventos del Calendario Oficial", sostuvo Carnero.

"Cultura ofreció un cachet de 250 mil pesos en diciembre pero con una revisión en febrero, teniendo en cuenta la inflación y las condiciones económicas. Esa actualización Cultura la llevó a 330 mil pesos, cifra que consideramos insuficiente, muy por debajo de la canasta básica y muy por debajo también de nuestras escalas salariales en un convenio colectivo de trabajo", agregó la delegada.

Bailarines. Tanto los folclóricos como los contemporáneos ensayarán en el estadio Pacífico de calle Perú.
Los artistas deben ensayar 5 semanas previas al acto y tienen 3 noches de show.

Los artistas deben ensayar 5 semanas previas al acto y tienen 3 noches de show.

"Después de insistir varias veces y de no tener mucha respuesta en la última reunión que tuvimos, nos ofrecieron 20 mil pesos más. Ese monto fue puesto a consideración en la asamblea de este martes en el lugar de trabajo (previo al ensayo) y la gran mayoría de los artistas rechazó el monto por volver a considerarlo insuficiente", agregó.

Este miércoles iban a tener una nueva asamblea, pero los ensayos fueron suspendidos por la lluvia.

"Somos un grupo de 1.050 artistas, entre bailarines, actores, músicos, traspuntes, traspuntes utileros, que trabajamos durante cinco semanas para que esta gran fiesta pueda ponerse en escena, con todo el profesionalismo que requiere. Rendimos un casting bastante exigente y los trabajadores nos capacitamos y perfeccionamos durante todo el año, invirtiendo incluso en nuestra capacitación, en el entrenamiento, en las clases, en la indumentaria. Por eso consideramos que la oferta salarial es muy baja y no contempla el esfuerzo que realizamos para poder llegar a la fiesta mayor de los mendocinos", sostuvo Carnero.

"El gobierno a nivel nacional ha ofrecido al resto de los estatales un aumento del 15% en febrero y en el mes de marzo y un bono de 90.000 pesos. A nosotros solamente nos ofrecieron los porcentajes de la inflación, por eso el cachet en un principio se elevó a $330 mil", sumó.

Consideramos que como se le ha ofrecido a todos los trabajadores estatales, deberían a nosotros también ofrecernos ese bono de 90.000. Con el bono de 90.000 el cachet se elevaría a $420 mil. Cifra que estaría más cerca de lo que pretendemos como trabajadores. Este planteo se lo hemos hecho desde el inicio de las negociaciones al gobierno y hemos tenido respuesta negativa", detalló.

En comunicación con Nihuil agregó que el pago es a los 30 días después de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

►TE PUEDE INTERESAR: El pronóstico del tiempo para la Vía Blanca, el Carrusel y el Acto Central no descartó lluvias