Vendimia Solidaria lleva trece años ayudando a mendocinos

Hoy se celebrará una nueva edición del almuerzo en el que empresarios y entidades colaboran con los que más lo necesitan

Como se viene desarrollando desde hace trece años para esta fecha, hoy se vivirá una nueva edición del Almuerzo de Vendimia Solidaria. Este programa de la Fundación Grupo América ya es un clásico en el que los mendocinos celebran el trabajo y los frutos de la tierra.

Vendimia Solidaria contribuye con el desarrollo integral de niños, adolescentes y adultos en Mendoza a través de acciones que contemplan las necesidades de distintas instituciones de nuestra sociedad. Muchos son los logros alcanzados desde su inicio y hasta la actualidad.

En todos estos años se recaudaron $55.465.741 (U$S7.728.498) en insumos, dinero en efectivo y servicios, con los que se han beneficiado 557 instituciones mendocinas de las áreas de la salud, educación, deporte, discapacidad y desarrollo comunitario.

Proyectos en marcha
Los esfuerzos han llegado a unas 217.000 personas, enfocados principalmente en tres ejes: deporte, salud y educación. Actualmente desde este programa se está construyendo un centro de apoyo educativo en el barrio Santo Tomás de Aquino, en El Borbollón, junto con la Comuna de Las Heras.
Con este proyecto se amplía la cobertura del CEDRYS (Centro Educativo, Deportivo, Recreativo y Social) existente en el barrio, que tiene limitaciones con relación a las demandas de la población residente en el sector.

Cuando esté concluido se beneficiarán 1.000 personas de 250 hogares y alrededor de 700 niños. Esta obra contribuye a la contención de las necesidades de salud, alimento, higiene y cuidado de los niños del barrio, favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

Sin embargo este no es el único proyecto en marcha, ya que también con los fondos de Vendimia Solidaria se está construyendo un espacio público en el barrio San Martín, de Ciudad, que se llamará Plaza de los Niños, junto con la Municipalidad de la Capital y la Fundación Leo Messi.

La obra incluye el cierre del predio y colocación de juegos saludables, pista de salud, gimnasio abierto, arcos de fútbol, cancha de tejos y red de voleibol.

Este lugar de encuentro está pensado para promover la participación y la inclusión comunitaria.
Se usará como un espacio para reuniones, actividades deportivas, teatro, danza, talleres y diversas actividades vecinales. La Plaza de los Niños beneficiará a 24.000 personas comprendidas en los barrios San Martín, Flores, Olivares, Santa Rita y Cano de Capital y zona sur de Las Heras.

A las dos importantes obras se suma la entrega de equipamiento de alta complejidad para el laboratorio del hospital Arturo Illia, de La Paz. Se donó un contador hematológico, que sirve para realizar estudios de sangre y obtener resultados inmediatos.

También se donó un equipo de inmunoensayo y virología que permite detectar de forma rápida diferentes enfermedades como algunos tipos de cáncer y tumores. Se amplía así la contención sanitaria, ya que es un centro asistencial de baja complejidad, pero atiende a 10.000 personas y a las pacientes víctimas de accidentes de tránsito de la Ruta Nacional Nº7.

Lo que se viene
Para este año está proyectada la construcción de un playón para el desarrollo de actividades deportivas en Colonia Bombal, de Maipú. Es para que los vecinos puedan tener un espacio donde realizar actividades deportivas y sociales que ayuden a contener a personas de la zona, de cualquier edad.

También está proyectado edificar un jardín maternal en el polideportivo Carrodilla Este, en el barrio Los Alerces, de Luján de Cuyo. Es para ampliar la oferta de actividades sociales del barrio. En el lugar funcionará un jardín maternal para niños de 45 días a 3 años y por la tarde un centro de apoyo educativo para chicos de Nivel Primario.

Finalmente se comprará un tráiler adaptado como consultorio móvil con todos los elementos necesarios para una buena atención médica, principalmente pediátrica y ginecológica, para Alvear, Malargüe y San Rafael. El equipamiento será un ecógrafo doppler color y un electrocardiógrafo. Servirá para llegar con consultorios móviles a zonas rurales alejadas.

Fuente:

Más Leídas