Vendimia Solidaria la becó y ahora es arquitecta

Se trata de Yamina Ojeda, de 26 años, quien se postuló a través de la Fundación Grupo América.

Hace varios años que Fundación Grupo América comenzó a trabajar a favor de la educación, buscando la forma de brindar una oportunidad de superación y de un futuro mejor a los jóvenes de nuestra provincia.

En esa tarea Universidad de Congreso ha sido y continúa siendo una aliada indiscutible.

Ambas instituciones tienen en conjunto el programa de becas de estudio que otorga Vendimia Solidaria de Fundación Grupo América.

Recientemente, este programa tuvo su primera egresada. Se trata de Yamina Ojeda, de 26 años. Quien desde adolescente supo que quería ser arquitecta. Su familia, conformada por su papá, su mamá y una hermana menor, no podía solventar el gasto de una universidad privada. Motivo por el cual al terminar el secundario Yamina buscó un trabajo para poder pagar sus estudios.

Un tiempo más tarde conoció la oportunidad que brindaba Fundación Grupo América y decidió postularse. Pasó el proceso de selección y las entrevistas posteriores, hasta que logró su objetivo y obtuvo la beca. Así comenzó su camino por la universidad. "Antes de recibir la beca yo estaba trabajando porque siempre supe que quería ser arquitecta, y como la facultad era privada empecé a trabajar para poder pagarme los estudios. Pero cuando recibí la beca hablé con mis padres y decidimos que dejara de trabajar y ellos me iban a ayudar con los materiales para que me pudiera dedicar a estudiar. Así transcurrieron mis estudios, hasta que los últimos años me defendí haciendo manualidades para poder solventar esos gastos extras que insume una carrea universitaria" comentó Yamina.

Rubén Daría Bresso, rector de Universidad de Congreso recordó "que es un esfuerzo muy grande el que hace la Universidad y Grupo América para sostener este programa y que los chicos estudien en esta universidad. Este es un momento muy importante para nosotros porque Yamina es la primera profesional que sale de este programa y hay dos alumnos más que están próximos a hacerlo".

Sobre esta posibilidad que ambas instituciones brindan el rector sostuvo "todos los años se pone un cupo de acuerdo al presupuesto de la Universidad y estamos ahora en un nivel de 20 chicos por año. Son becas para todas las carreras de la Universidad. En esta oportunidad estamos viendo de trabajar con el servicio de orientación al alumno desde el comienzo, para detectar si han hecho una correcta elección de la carrera y que no se frustren".

Explicó también que "la idea que sostienen en ese claustro es que los alumnos utilicen todos los recursos que tiene la universidad porque hay chicos que ante el primer problema particular que se les presenta abandonan. Por eso empezamos a hacer una revisión y seguimiento del estado de cada uno de ellos para llevarlos al servicio de orientación al estudiante y que les enseñen como estudiar, como rendir, como preparar una materia e insertarlos en la carrera universitaria".

Para Yamina Ojeda fueron muchos días sin dormir, de presentar trabajos, de estudiar. Pero ella nunca perdió el rumbo. Siempre estuvo segura de lo que quería: "nunca pensé en dejar la facultad. Nunca bajé los brazos porque sabía que quería recibirme. Siempre tuve en claro que quería ser arquitecta. Además en la facultad conocí mucha gente, hice amigos que me acompañaron durante estos años, y adquirí un montón de nuevas experiencias como aprender de los propios errores y de los fracasos. Siempre hay una instancia más para hacerlo mejor, son piedritas para aprender a saltarlas y hacerlo mejor" enfatizó la joven egresada.

"Yo les diría a los chicos que se postulan para las becas que no desaprovechen esta oportunidad, porque es muy importante lo que brinda Grupo América y su fundación. Al recibirte te das cuenta de todo lo que hicieron por vos. Porque yo sino hubiera sido por la beca no hubiera podido estudiar y hoy estar recibida y ser la primera profesional de la familia".

Claudia Veloce Lucero
cveloce@fundaciongrupoamerica.org.ar
Fuente:

Más Leídas