vendimia solidaria vendimia solidaria
domingo 21 de enero de 2018

Una oportunidad para el progreso

La Asociación de Fomento a la Inserción Laboral (Fomilab) capacita a personas sin trabajo, de forma gratuita


María Belén Moreno
bmoreno@fundaciongrupoamerica.org.ar
Facebook: página solidaria mendoza


Buscar oportunidades, progresar, cumplir metas son algunas de las condiciones necesarias para el desarrollo de una persona. Pero muchas veces se presentan dificultades que llevan a bajar los brazos.
En nuestra provincia existe una asociación que apoya a todo aquel que desea adquirir herramientas para cambiar su futuro. Se trata de la Asociación de Fomento a la Inserción Laboral.

"Fomilab es una asociación civil sin fines de lucro que fue creada en 2006 y se encarga de capacitar a personas desocupadas en forma gratuita, inclusive, a personas con discapacidad. Principalmente, enseñamos oficios para generar microemprendimientos", contó Alejandra Lucero Estrada, su actual vicepresidenta y fundadora.

De manera estratégica, para lograr obtener los recursos que les permitan producir las capacitaciones, generan alianzas con organismos nacionales, provinciales y departamentales, públicos y privados. Han realizado actividades en Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Ciudad.

Hasta el momento, Fomilab ha capacitado gratuitamente a más de 410 personas y de ese total, el 40% se ha insertado laboralmente. Entre los talleres que han brindado se encuentran reparación de refrigeración, electricidad domiciliario, peluquería, corte y confección, porcelana en frío, pintura en tela, artesanías en cuero y marroquinería.

Además para emitir certificados con el aval oficial de la Dirección General de Escuelas se constituyó como instituto privado de capacitación laboral.

A través de una convocatoria que realizó el Ministerio de Educación de la Nación ejecutaron el proyecto Tejiendo sueños. En referencia a esta iniciativa Alejandra explicó: "El año pasado dimos dos cursos, uno fue de tejido al telar indígena y artesanal y otro de encuadernación artesanal de libros. Con el primero realizamos una exposición a fin de año y por medio del segundo taller encuadernamos los libros de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, una experiencia más que satisfactoria porque también participaron personas con discapacidad".

En el marco de este mismo proyecto, desde marzo hasta agosto, realizarán un curso de formación para microemprendendores. Se dictará en el microhogar del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes que se ubica en la Cuarta Sección de Ciudad, donde se alojan personas del Jorba de Funes, ya que mantienen un convenio con la Dirección de Atención Integral de Personas con Discapacidad dependiente de ese Ministerio.

Para seguir funcionando esta asociación necesita una sede propia. Sobre este tema se explayó su fundadora: Tenemos intención de establecer un laboratorio de informática para enseñar computación y programación a jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad, pero es necesario un espacio que sea nuestro, además para guardar los bienes de la asociación.
Fuente:

Más Leídas