vendimia solidaria vendimia solidaria
domingo 17 de diciembre de 2017

Trabajo e integración

Se llevó a cabo en nuestra provincia la Primera Jornada de Discapacidad e Inclusión. Trabajo y responsabilidad social empresarial


Claudia Veloce Lucero
cveloce@fundaciongrupoamerica.org.ar

Con una importante y optimista convocatoria, cientos de mendocinos participaron en este encuentro para informarse, debatir, conocer y aprender.

Disertaron durante esta jornada la licencida Mariana Ansaldi, presidenta de Fundación Futurarse; el contador Germán Ejarque, presidente de la Asociación Civil Por Más Inclusión y responsable de Discapacidad Asociación Civil Hagamos Algo, y Pablo Syriani, responsable del Club de Empresas Comprometidas de Mendoza. Todas estas instituciones organizaron el evento, que surgió por la gran cantidad de personas con discapacidad y familiares de los mismos, que a diario se contactan con estas organizaciones para asesorarse en la temática.

Germán Ejarque destacó que "la jornada además contó con el apoyo fundamental de Fundación Grupo América que nos brindó la difusión masiva del evento, lo que fue una de las causas de que tuviéramos tanta convocatoria".

"Hoy se habla de cifras de alrededor del 75% de desempleo en este colectivo de personas. Y de cifras de la Organización Mundial de la Salud que dicen que en Argentina hay 15% de discapacitados. Mientras, en Mendoza, el último dato que se tiene es del Censo del 2010, que refleja 3.3% de la población con algún tipo de discapacidad", señaló Ejarque.

Los organizadores destacaron que es notable el esfuerzo por parte de distintas instituciones y de algunas empresas en materia de inclusión laboral. Sin embargo, sigue habiendo mucho desconocimiento en el ámbito empresarial y profesional en cuanto a la contratación de personas con estas condiciones. "No se tiene suficiente información de las ventajas impositivas, previsionales y referidas al clima laboral con las que se cuenta al contratar a personas con discapacidad" enfatizó Ejarque.

Así mismo, hay planes que tienen los municipios, la provincia y el país, y que la gente desconoce. Es por ello que también formaron parte de esta experiencia las oficinas municipales de Maipú, San Rafael y Lavalle, las que están trabajando en el tema.

Los más de 200 asistentes rescataron la importancia de la información que obtuvieron de este encuentro. Dado que había mucha gente involucrada en la temática, a quienes les preocupa el tema laboral como parte de la formación y la independencia de las personas con discapacidad.

Finalmente se estableció el compromiso de seguir trabajando a futuro en la temática, y articular con ONG de toda la provincia, como también con las empresas que participaron y apoyaron esta jornada, la formación de una federación argentina de discapacidad e inclusión.

El objetivo es trabajar en distintas áreas la promoción y la efectiva realización de los derechos en cuanto a discapacidad. Además, de formar una bolsa de empleo para ser el nexo entre las personas con discapacidades demandantes de empleo, y aquellas empresas dispuestas a tomarlas. Y así, poder acompañar en el diseño del puesto y en la ayuda técnica apropiada según cada caso.
Para lograr la promoción y concientización de la importancia de esto, y seguir instalando la temática, cuentan con el apoyo de Fundación Grupo América.

Fuente:

Más Leídas